Entrevista al camarada Juan Rubio, Secretario General de la Federación de Trabajadores Independientes y miembro del Comité Central del PCM

28.Ago.14    Opinión
   

200 Camarada Juan, cuál es la situación de la clase obrera y del sindicalismo en el país?

Lamentablemente atravesamos por una situación de pauperización general de los trabajadores, que no solo expresa en salarios de hambre, claros actos de polivalencia en las fuentes de trabajo, desaparición de la seguridad social y abiertos actos de simulación legal con la declaración de legalidad del outsourcing en la última reforma a la ley Federal del Trabajo. Tristemente estos fenómenos son realizados por la patronal con abierto consentimiento del llamado “sindicalismo tradicional” (CTM, CROC, CROM, Congreso del Trabajo, COR, UNT, etc.) y de aquellas organizaciones sindicales abiertamente propatronales surgidos al auspicio del Salinismo en los 90´s y continuado en los últimos sexenios por el Panismo y Priismo (Organizaciones como: Federación Nacional de Sindicatos Progresistas, FOS, FNSI, FASTA, etc.).


Por favor explica la base ideológica y el rol del charrismo sindical, del sindicalismo patronal y del sindicalismo dirigido por la socialdemocracia

Como mencionaba el “Sindicalismo Tradicional o charrismo” tiene su culmen a finales de la década de los 30´s del siglo pasado, sirviendo como medio de control político e ideológico de la clase obrera por el Priismo tradicional, evitando de esta manera el “peligro rojo venido de la Rusa Soviética”. El sindicalismo patronal surge en el norte del país con organizaciones que mantenían el dominio de sectores de trabajadores de empresas estratégicas, pero que sus directivas chocaban abiertamente con los intereses del Priismo del siglo pasado, se caracteriza por pugnar por conceptos como “productividad” y la conciliación de clases, teniendo como modelos el Sindicalismo Norteamericano de los años 70´s, este modelo ha sido adoptado desde los últimos 20 años en el resto del país, aplicado generalmente a empresas multinacionales llegadas a partir de la aplicación del modelo neoliberal. Por último el sindicalismo subordinado a la “socialdemocracia” es distinta a la de Europa o Sudamérica, ya que nace de los descontentos cupulares (entiéndase no políticos, ni ideológicos) de líderes emanados del Sindicalismo tradicional, que con discursos de rompimiento, pero con acuerdos ventajosos para sus directivas, engañan al conjunto de sus bases (y alguno que otro oportunista que va a su cola) con estallamientos de huelga que nunca llegan, paros nacionales inexistentes, “megamovilizaciones” que se desarrollan alrededor de algún reclamo económico, etc. (véase los ejemplos del Sindicato de Telefonistas, Minero, los Universitarios, etc.). Este tipo de sindicalismo tiende al aburguesamiento de sus posiciones, llegando a grados de imponer senadurías y diputaciones a la socialdemocracia, o llegar al extremo de regresar a sus viejas posiciones de sometimiento al estado (como el caso de los Sindicatos del Seguro Social o de Capufe).

¿Cuál es la situación de llamado sindicalismo independiente?

Es complicada, ya que durante más de 30 años estuvo sumergida en el sectarismo y posiciones pequeño burguesas (como el anarcosindicalismo o el consejismo) que salvo honrosas excepciones, estos se mantuvieron al margen del general de la clase obrera. Otro extremo de estas expresión cayo en las “tentaciones” del capital, ya que después de dar heroicas luchas en sus centros de trabajo y ya con los medios de producción en sus manos, sus directivas claudicaron a sus principios, transformándose poco a poco en organizaciones mutualistas, cooperativas y hasta empresas privadas. Por lo tanto es necesario reconstruir el movimiento sindical independiente desde la base, entendiendo que la independencia no es a una u otra central, o a uno u otro partido burgués, el concepto independiente deriva de tener una política propia, desde y para la clase, una política con INDEPENDENCIA de la burguesía y la pequeña burguesía.

La expectativa por la nueva central de trabajadores fue alta, pero parece que es más de lo mismo, ¿Cual es la opinión de los comunistas?

Es la misma lógica de la pregunta anterior, dicho proyecto nace muerto al ser excluyente y con ese estilo vanguardista de algunas organizaciones sindicales. Al día de hoy dicho proyecto corre a la cola de MORENA y sus intereses, lamentablemente dicho proyecto comienza a morir por inanición, ya que el vacío que se hace a las reuniones de dirección así como a sus eventos generales, cada vez es más grave. Aun así los comunistas creemos en la necesidad de la unidad más amplia de todos los sectores de trabajadores del país, sin distinción alguna, pero dicha unidad debe de llevar como eje rector la movilización, una política incluyente y una coordinación que establezca las reglas claras para la inclusión de todas las organizaciones del país.

¿En qué medida se deterioran las condiciones de vida con la crisis capitalista y la reforma laboral?

Creo de manera clara que la reforma laboral no vino más que a legalizar las practicas antiobreras que se vienen desarrollando en las empresas de todo el país, ya que legaliza los contratos temporales, por jornada y por horas; desaparece el derecho a la seguridad social de los trabajadores; legaliza el outsourcing y la polivalencia como ejes rectores de las nuevas relaciones entre patrón y trabajador, como consecuencia de esto limita la posibilidad de agruparse a los trabajadores a efecto de poderse organizar por sus derechos; pero lo más grave facilita al patrón el explotar cual si fuera el siglo XIX a los obreros y desecharlos al momento en que estos ya no le sean útiles.

¿Cuáles fueron las conclusiones de la II Conferencia Obrero-Sindical del PCM y cuál es la evaluación que podemos hacer de su materialización en la vida partidaria?

Las conclusiones corren en varios sentidos, pero de lo más importante surge de la orientación de desarrollar el trabajo sindical en varios niveles: 1. En donde existen organizaciones con vida sindical, penetrar al seno de estos y luchar por la democratización de estos; 2. Construir fuertes corrientes sindicales en donde existan empresas con sindicatos blancos y contratos de protección; y, 3. Organizar aquellos sectores en donde existe una nula estructura y en donde la patronal haya bloqueado todo intento de organización. Por lo tanto tenemos herramientas que la propia legalidad nos permite como la propia FTI o la CSUM.

La FTI agrupa sindicatos nacionales de industria y poco a poco, a cuentagotas se ensancha con otros sindicatos; ¿Porque es una alternativa para la clase obrera?

Creemos que es una herramienta más para la clase, para organizarse y luchar, es claro que entendemos que no es la única, pero no pasamos por alto que el 95% de los Contratos Colectivos en México son de protección, los cuales están firmados con Sindicatos propatronales que ponen los intereses del capital por encima de los de su propia clase, es por esto de la necesidad de dotar de una nueva alternativa a los trabajadores.

Al ser parte de la Federación Sindical Mundial, ¿Que considera la FTI sobre el Internacionalismo proletario?

Que es un principio irrenunciable, el cual los comunistas deben enarbolar en cualquier organización sindical en donde se encuentren desarrollando actividad, no solo como actos de coordinación y solidaridad, sino caminar a la organización y estructura de una Central Internacional Roja que tenga la capacidad de movilizar y responder como uno solo cualquier embestida en contra de los trabajadores, bajo la premisa que estableció Marx en el siglo XIX: “El capital no tiene nacionalidad”.

Camarada, ¿Como llegaste hace 17 años a las ideas del marxismo-leninismo, porque decidiste asumirte como comunista?

Como muchos del movimiento estudiantil, fueron tesis que explicaban mi diario vivir, de un padre artesano (sastre) y una madre obrera, las ideas del marxismo leninismo solamente daban explicación a la forma en que los míos sufríamos las crisis propias el capitalismo (desempleo, falta de una vivienda propia, nula seguridad social, etc.), el asumirme como comunista lo entendí más como una obligación, que como un “fetiche romántico de la juventud”, lo entendí como la única salida de organización real de mi clase.

¿Que libros te han marcado, cuales recomiendas a los camaradas?

Obviamente el “Manifiesto del Partido Comunista”, ya que de manera sintética y hasta didáctica comprendí mi papel en la sociedad; el “Que Hacer” como la síntesis del Partido, “Cuestiones de Leninismo”, como la aplicación del Leninismo a la construcción de la primera experiencia socialista de la historia; “El Imperialismo y la Revolución”, la lucha contra revisionismo y el oportunismo en el movimiento comunista internacional; y como novela descriptiva y para ensalzar el espíritu comunista los tres tomos de los “Subterráneos de la Libertad”.

¿Cuál es la perspectiva del V Congreso del PCM?

Va a poner en el centro de la discusión la Revolución Socialista y la penetración del Partido en el seno de la clase obrera, creo que será el derrotero para la construcción de un partido numéricamente grande e ideológicamente fortalecido, que juegue un papel determinante en el aspecto nacional e internacional.

Para ti, ¿Que es ser comunista?

Es ser soldado de un ejército que lucha por una nueva sociedad, soldado de un ejército que busca el bien de todos, soldado de una nueva sociedad.