Empresas golondrinas: el caso de los obreros de Imperial Toy

22.Dic.19    Noticias nacionales
   

Las empresas golondrinas nunca se han ido sólo han sido protegidas por el mismo sistema explotador: el capitalismo.


Las empresas golondrinas aún siguen vivas y el sistema las protege, tal es en el caso de la maquiladora Imperial Toy de México ubicada en Tijuana, Baja California, parque industrial Pacifico, que desde el 19 de diciembre congelo sus operaciones, sin dejar aviso previo, más que especulaciones de que se está en ‘quiebra’ o que ‘se ha vendido la planta’, dejando a por lo menos 400 empleados sin el pago de aguinaldo, semana laborada y sin ninguna indemnización.

Se le llama empresas golondrinas a aquellos centros de trabajo que de un dia para otro deciden cerrar sus puertas al personal que labora para la misma dejándolos sin una retribución monetaria que por ley les corresponde a los trabajadores como lo son: salarios, antigüedades, aguinaldos, vacaciones. La mayoría de estas empresas incurren a desmantelar sus instalaciones de noche para evitar emitir una alerta a sus empleados. Cuando una empresa no se declara en quiebra abiertamente, decide simplemente irse y dejar a los trabajadores sin respuesta alguna en lo que respecta a sus derechos.

En el caso de Imperial Toy de México, muchos de los trabajadores que dejó sin empleo tenían entre 20 y 15 años de antigüedad, por lo que la empresa ha sido emplazada a huelga.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha convocado a una audiencia a los directivos de la dependencia este lunes 23 de diciembre para abrir dialogo con los obreros sobre esta situación. Por el momento tenemos a 400 familias que hoy se quedan en el limbo por una gracia más cometida por los capitalistas norteamericanos solapados por las autoridades y leyes en México. Y no solo se trata de las maquiladoras volátiles estadounidenses, sino también todas aquellas que hoy por hoy han hecho innumerables recortes de personal de manera arbitraria, sin ningún aviso y justificación más que hay ‘’temporada baja en producción’’.

Es muy común ver en Baja California asi como en el resto del país, como Durango por ejemplo que hasta el año 2007 más del 50% de las maquiladoras asiáticas que en el estado se instalaban se iban sin dar aviso y dejando a las familias de los trabajadores en el desamparo económico. En Tijuana vemos inversiones americanas que no suelen ser un lugar seguro para trabajar, que rentan cualquier local para instalarse, asi como contar con maquinaria prestada de otra empresa para poder llevar acabo sus operaciones. Por lo regular las maquiladoras bajo esta índole suelen llamarse ‘Empresas en expansión’ o ‘Proyectos’, que si no funcionan se retiran para volar a otro campo industrial donde harán ‘’otro intento’’ por levantarse en medio de la industria.

La Federación de Jóvenes Comunistas de México se solidariza con los trabajadores de Imperial Toy de Mexico, quienes hasta el momento hacen guardias de 24 horas para mantener a resguardo la planta; exhortándolos a no desistir en la lucha, si no hay respuesta hay que salir a exigir para que se haga justicia ante este atropello que hoy nos demuestra la calaña que conforman los patrones, protegidos por el mismo Estado.

Somos nosotros la clase obrera la única que puede levantarse en lucha por nuestros derechos laborales, como un paso a la consciencia de la necesidad por demoler la explotación que hoy en dia llevamos encima.