El Machete, Revista de teoría y política del PCM

14.Nov.12    Noticias nacionales
   

Portada del número 1 de El Machete, Revista de teoría y política del Partido Comunista de México, correspondiente a Noviembre del 2012, que será presentada en el Festival de El Comunista, el domingo 18 de Noviembre.

Dice en su primer Editorial


“Para el Partido Comunista de México conquistar su lugar en la vanguardia de la clase obrera es confirmar su papel como vanguardia ideológica también. La teoría del proletariado es una ciencia que va desarrollándose al ritmo de la lucha de clases y de los cambios en la sociedad; para nosotros el marxismo-leninismo tiene plena vigencia, pero al mismo tiempo una de sus bases que es el materialismo dialéctico nos convoca a enriquecerlo, generalizando la práctica revolucionaria de la clase obrera.

“El VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México (25 y 26 de Febrero del 2012) tomo medidas para instrumentar una decisión de nuestro IV Congreso: el frente ideológico. Una de ellas, es la publicación de El Machete.

“El artículo 2 de los Estatutos del PCM dice: El Partido Comunista de México tiene como base teórica al marxismo-leninismo, al materialismo dialéctico e histórico, es decir, cuenta con una concepción científica del mundo y de la vida, instrumento del análisis de la realidad y guía para la acción. Procura profundizar en las elaboraciones científicas de K. Marx, F. Engels, V. I. Lenin, clásicos del marxismo, así como de otros revolucionarios que con su trabajo teórico y práctico enriquecieron al socialismo científico. Asimismo, procura la aplicación creativa del marxismo-leninismo, combate los dogmatismos y considera de gran importancia el frente ideológico contra el reformismo y el revisionismo, la lucha contra todo oportunismo de “izquierda” y de derecha, así como todas las desviaciones. A su vez, estudia y aprende de las experiencias históricas de construcción socialista iniciada en la URSS, en la que encuentra la fuente para la futura dinámica de procesos revolucionarios.

“Seamos claros: éste frente es contra los trotskistas, eurocomunistas, maoístas, anarquistas, contra los movimientistas, los promotores del “marxismo latinoamericano”, “socialismo democrático”, “socialismo del siglo XXI”, “socialismo a la mexicana”, los “renovadores” y todos aquellos que llevan la confusión al movimiento obrero.

“El combate debe ser inflexible, pero científico, rechazando la caricaturización del marxismo que hacen los dogmáticos.

“No es esta una revista abierta, es una revista partidaria para contribuir a la derrota del oportunismo, revisionismo y reformismo que impiden la fusión del socialismo científico y el movimiento obrero.

“Al mismo tiempo El Machete, es una revista para la elaboración política que contribuya al derrocamiento del capitalismo y al triunfo de la Revolución Socialista en México y el mundo.”

Entre sus contenidos, hay materiales sobre estrategia y táctica de los comunistas; un estudio sobre los monopolios en México y el Continente y la cuestión de la interdependencia; Sobre la categoría “pueblo” en el marxismo; una investigación sobre la flexibilización laboral; un estudio sobre las bases ideológicas de la lucha armada por el socialismo; un artículo sobre el trabajo sindical de los comunistas en los años 20s y 30s; en la sección de clásicos del marxismo-leninismo se publica el trabajo Materialismo dialéctico e histórico de J.V. Stalin; además se publican las dos contribuciones del Partido Comunista de Grecia en el Encuentro de partidos comunistas de Europa; además de varias declaraciones de partidos comunistas y obreros, entre ellas la relativa al 95 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre.