El KKE marcha hacia su 19º Congreso

05.Abr.13    Noticias internacionales
   

El Partido Comunista de Grecia (KKE) celebrará su 19º Congreso en Atenas los días 11-14 de abril. Los preparativos del Congreso están en la última fase.

En los últimos cuatro meses los comunistas han tenido la oportunidad de discutir sobre la actividad del Partido en el período anterior, las tareas del KKE para el período próximo, así como el nuevo proyecto de Programa del Partido y el nuevo proyecto de Estatutos.

Por esta razón, el Comité Central ha publicado las Tesis que incluyen estos documentos y sobre esta base se llevó a cabo el diálogo.

Nuestro Partido en un esfuerzo para que se den a conocer las Tesis, las reflexiones y las tareas que plantean los comunistas de Grecia, ha traducido el texto completo de las Tesis en 5 idiomas: inglés, árabe, español, alemán, ruso. En la sede del Comité Central llegan mensajes de saludo de Partidos Comunistas, Obreros y otros de todo el mundo. Los pueden ver aquí en su forma original.

La discusión se llevó a cabo tanto a través de las asambleas de las organizaciones de base del Partido, en las conferencias de las organizaciones sectoriales, y en las organizaciones regionales que eligieron los delegados para el Congreso.

Al mismo tiempo, a través de las páginas de “R izospastis”, el diario y órgano del Comité Central del KKE, tuvo lugar el debate precongresual público con la publicación de cientos de artículos escritos por los miembros, los cuadros y los amigos del KKE.


Además, las organizaciones del Partido organizaron decenas de concentraciones en todo el país donde se presentaron la Tesis a los trabajadores.

Como es bien sabido, el KKE en el Programa que aprobó en su 15º Congreso, en 1996, rechazó la lógica de las etapas intermedias y determinó el carácter de la revolución como socialista. Planteó la resolución de la contradicción fundamental entre capital-trabajo, porque es precisamente esto lo que impone el carácter de nuestra época, la época de la transición del capitalismo al socialismo, en que han madurado las condiciones previas materiales para la construcción socialista.

Esta posición básica del KKE ha sido confirmada en el nuevo proyecto de Programa que será discutido y aprobado por el 19º Congreso. Sin embargo, en el nuevo Programa del KKE se pretende incorporar tanto la Resolución del 18º Congreso que enriquece la percepción del Partido sobre el Socialismo, así como las conclusiones de la Conferencia Nacional que examinó la Historia del KKE en el período 1949-1968.

Así que el 15º Congreso, utilizando el nivel que había adquirido, determinó la línea del Frente Antimonopolista-Antiimperialista-Democrático como la línea para agrupar fuerzas populares, subrayando que “el KKE dirige su actividad de manera que la lucha antiimperialista antimonopolista desarrolle y profundice la conciencia anticapitalista de la clase obrera y de los sectores populares”.

Hoy día, las Tesis del CC para el 19º Congreso enriquecen esta posición y determinan como línea de agrupación y lucha la Alianza Popular que tiene una clara orientación antimonopolista anticapitalista –ya que el capitalismo contemporáneo es monopolista- promueve la ruptura con las uniones imperialistas, se opone a la guerra imperialista y la participación en esta.

Las Tesis mencionan que “La Alianza Popular expresa los intereses de la clase obrera, de los semiproletarios, de los autónomos y los campesinos pobres en la lucha contra los monopolios y la propiedad capitalista, contra la incorporación del país en las uniones imperialistas. Su lucha se dirige hacia la conquista del poder obrero y popular. Para el KKE el nuevo poder coincide con el poder obrero, el poder socialista, que el socialismo científico lo ha definido como la dictadura del proletariado, que es lo opuesto a la dictadura de la burguesía, del Estado burgués”.

Así que en la Alianza Popular se refuerza el papel de las fuerzas sociales, su carácter social.

La Alianza Popular se ocupa de todos los problemas populares, tiene una clara orientación antimonopolista anticapitalista y hoy tiene una forma concreta con la actividad en un marco común con PAME, PASEVE, MAS, OGE; no constituye una alianza de partidos políticos.

Se considera que la Alianza Popular en condiciones de situación revolucionaria se transformará en “frente obrero y popular revolucionario utilizando todas las formas de actividad puede convertirse en el centro del levantamiento popular contra el poder capitalista. Debe prevalecer en regiones básicas, particularmente en los centros industriales, comerciales y de transporte, en centros de comunicación y energía, para que se logre la plena desmovilización de los mecanismos de la burguesía y su neutralización, el surgimiento y el predominio de instituciones revolucionarias que surgirán del pueblo. Estas instituciones se encargarán de la nueva organización de la sociedad, de derrocar la dictadura de la burguesía y establecer el poder obrero revolucionario”.

Sobre el movimiento internacional

En las Tesis 43, 44, 45, 46, 47 se presentan las evaluaciones del Comité Central saliente del Partido sobre la situación en el Movimiento Comunista Internacional y la actividad de nuestro Partido. Allí se destaca lo siguiente:

43. “El Partido continuó sus esfuerzos para hacer frente a los problemas cruciales y graves heredados de la victoria de la contrarrevolución, cuyo elemento principal es la lucha contra el oportunismo. Los resultados son limitados aunque esto no depende del KKE, sino tiene que ver con la situación general de muchos partidos comunistas en todos los continentes e incluso en los partidos en los países capitalistas poderosos.

Las confrontaciones clasistas en Grecia, el conflicto con la patronal y la acción de vanguardia del KKE, han contribuido al desarrollo de la reflexión dentro de muchos partidos comunistas sobre el asunto principal, es decir cuál debe ser la línea política de la actividad de los comunistas en condiciones de crisis. La reflexión y el debate entre las diferentes opiniones muestran la contribución importante del KKE junto con otros partidos comunistas de justificar la necesidad de reunir fuerzas para derrocar el poder burgués, para luchar por el socialismo.

Gracias a la iniciativa de nuestro Partido, así como de otros partidos comunistas, cada año se celebran los Encuentros de Partidos Comunistas y Obreros, en los que se lleva a cabo un debate ideológico contra el oportunismo, el reformismo y diversas corrientes. Además, se celebran encuentros regionales y temáticos de partidos comunistas y se emiten comunicados conjuntos sobre temas de la actualidad. Una página web de los partidos comunistas (www.solidnet.org) también está funcionando que tiene incorporado un sistema de intercambio rápido de información entre ellos. Además se publica el “Boletín de Información” que contiene el material de los encuentros de los partidos comunistas.

Sin embargo, estos pasos en la coordinación no pueden cambiar la cuestión principal: El movimiento comunista sigue siendo organizativa e ideológicamente fragmentado. Experimenta una situación de crisis ideológica-política de largo plazo que coexiste con la actividad corrosiva de la corriente oportunista fuerte y las debilidades de los partidos comunistas que luchan sobre la base del Marxismo-Leninismo. En condiciones de crisis, de nuevas exigencias para el movimiento comunista, aparecen también signos de un nuevo retroceso de la confrontación desde un punto de vista clasista de los problemas respectivos.

“Hay partidos comunistas que en condiciones difíciles mantienen en general una orientación correcta, luchan contra la ideología burguesa y el oportunismo, hacen esfuerzos de trabajar en el movimiento obrero, mientras se enfrentan a debilidades serias.

Los acontecimientos en Cuba tienen un impacto en el movimiento comunista internacional. El KKE expresa firmemente su solidaridad con el Partido Comunista y con el pueblo de Cuba, lucha por la abolición del bloqueo que han impuesto los EE.UU. desde hace años, así como de la “Posición Común” anticubana de la UE, y exige la liberación de los 5 cubanos patriotas presos y su regreso a su patria.

Nuestro Partido defiende las conquistas de la revolución cubana que ha demostrado las ventajas del socialismo, logrando en las condiciones difíciles de agresividad imperialista solucionar los problemas fundamentales que siguen sin resolverse y atormentan a la clase obrera, a amplias capas populares en los demás países de América Latina y del Caribe.

El KKE, en el marco del internacionalismo proletario, desarrolla un diálogo creativo con el Partido Comunista de Cuba sobre los cambios socioeconómicos que se han promovido en los últimos años, expresa su preocupación sobre la aplicación de medidas que aumentan la presencia del capital y debilitan la propiedad socialista, las relaciones socialistas de producción.

En los países que sostienen que construyen el socialismo, el KKE analiza los acontecimientos teniendo como criterio la leyes que rigen la construcción socialista, el poder obrero, la socialización de los medios de producción, la planificación central, el control obrero y social. Desde este punto de vista, el KKE expresa su preocupación por el fortalecimiento de las relaciones capitalistas de producción en Vietnam y su oposición al llamado “socialismo de mercado”.

En la China actual, el Partido Comunista de China dirige la vía capitalista de desarrollo y desarrolla relaciones con la “Internacional Socialista”. El curso y en general las posiciones sobre la “economía mixta” que sostenía previamente la socialdemocracia, del “socialismo de mercado” ejercen una influencia negativa en el movimiento comunista y se utilizan en su contra de manera multifacética.

Algunos partidos comunistas que se han alejado del Marxismo-Leninismo presentan China como un “modelo de desarrollo socialista”.

45. El KKE sin abandonar las formas actuales de cooperación y de coordinación entre los partidos comunistas, está orientado al esfuerzo de consolidar un polo comunista entre los partidos comunistas que defienden el Marxismo-Leninismo, la existencia de la construcción y la contribución socialista, mientras reconocen los errores fundamentales que llevaron a su derrocamiento, la necesidad de la lucha por el derrocamiento del capitalismo y la construcción del socialismo.

En este sentido se fundó –a partir de una primera discusión en Atenas a finales de 2007 y en Estambul en 2009- sobre un marco de principios comunes la revista “Revista Comunista Internacional” (RCI), en que actualmente participan once revistas teóricas y políticas de Partidos Comunistas. El objetivo de la RCI es discutir asuntos ideológicos y teóricos y contribuir a la formación de una estrategia revolucionaria unificada de los partidos comunistas, para sacar al movimiento comunista internacional de la situación de crisis ideológica, política y organizativa.

El KKE considera que es su obligación y deber de desarrollar el debate ideológico y político también a nivel internacional contra las fuerzas oportunistas (PIE-“Redes” de la Izquierda), las fuerzas de la socialdemocracia, las fuerzas trotskistas, que tienen un impacto ideológico y político en el movimiento comunista internacional.

46. Algunos asuntos cruciales que tienen que ver con el debate en el movimiento comunista son:

El carácter de la revolución, la lógica de las etapas. La participación de los partidos comunistas en gobiernos burgueses en el terreno de la sociedad capitalista. El Movimiento Comunista Internacional y el oportunismo.
El abandono del concepto leninista del imperialismo.
La postura hacia las uniones y los organismos interestatales imperialistas, la postura hacia Rusia, China etc.
La actitud hacia la socialdemocracia y la centroizquierda. La actitud hacia la posibilidad de utilizar todas las formas de lucha para confrontar con éxito la violencia de los capitalistas, la intervención imperialista.
Las ilusiones parlamentarias así como la renuncia a la utilización de la batalla de las elecciones.
La postura frente a la crisis capitalista.
La cuestión del medio ambiente separado de la cuestión del carácter de la propiedad y del poder.
La falta de una línea revolucionaria en el movimiento obrero.
La percepción equivocada de que la lucha a nivel nacional es anticuada.
La postura hacia el socialismo que hemos conocido.
La percepción equivocada sobre “modelos” de socialismo y el “socialismo del siglo 21”.
El internacionalismo proletario.

Solidaridad Internacionalista

47. En el período anterior, el KKE ha desarrollado importantes iniciativas para expresar su solidaridad con las grandes luchas obreras y populares que tienen lugar en muchos países contra las aspiraciones y la estrategia del capital, contra los planes imperialistas, las intervenciones, para la defensa de los derechos laborales y democráticos, contra el anticomunismo, contra las prohibiciones y persecuciones a expensas de los partidos comunistas y otros luchadores, contra las persecuciones bajo el lema de la equiparación inaceptable del comunismo con el fascismo.

El KKE expresa su solidaridad con la clase obrera y los sectores populares de Venezuela contra las intervenciones y amenazas imperialistas.

Apoya la lucha del pueblo palestino contra la ocupación israelí, por la solución a la cuestión palestina. Por un estado palestino soberano, viable e independiente, en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

El KKE apoya la lucha del pueblo chipriota, por un Chipre unificado e independiente, por una solución federal, bi-zonal, bi-comunal con una sola soberanía y personalidad internacional, sin bases extranjeras ni tropas, una patria común para los grecochipriotas y los turcochipriotas, sin garantes y protectores extranjeros.
En la Tesis 69 se describen “Las prioridades del KKE a nivel internacional” hasta el 20º Congreso del KKE:

“Las actividades para el reagrupamiento del Movimiento Comunista Internacional deben ser diversas y multifacéticas:

a) Continuación de los esfuerzos para establecer el polo comunista, aprovechando de los pasos que se están dando con la “Revista Comunista Internacional”.

b) Participación en los Encuentros internacionales, temáticos y regionales de los Partidos Comunistas, tratando de preservar las características comunistas de los Encuentros Internacionales contra los planes de ampliación con las denominadas fuerzas de la izquierda.

c) Intervención independiente ideológica y política de nuestro Partido para la difusión de sus posiciones, elaboraciones, documentación científica.

d) Desarrollo de las relaciones bilaterales así como de la actividad conjunta con los Partidos Comunistas de nuestra región (Balcanes, Oriente Medio, Europa), así como con los Partidos Comunistas de otras regiones.

e) Fortalecimiento de la actividad internacional de la KNE para el reagrupamiento de las Juventudes Comunistas y la actividad conjunta, la intensificación de la lucha con percepciones burguesas y oportunistas que afectan a las filas del movimiento comunista y antiimperialista juvenil.

f) Movilización y actividad para la condena de las intervenciones imperialistas, de la guerra imperialista y de los pactos imperialistas por la “paz”. Contribución al fortalecimiento y la ampliación de la Federación Sindical Mundial (FSM) con nuevas organizaciones sindicales clasistas, la confrontación de la corriente del reformismo, del sindicalismo pro-patronal y pro-gubernamental a nivel mundial. Apoyo a las organizaciones antiimperialistas internacionales, del Consejo Mundial por la Paz (CMP), de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FJMD), de la Federación Democráticas Internacional de Mujeres (FDIM).”