El fortalecimiento del KKE determinará la posición del pueblo el día después de las elecciones

12.Jun.12    Noticias internacionales
   

La Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, presentó las posiciones del KKE de cara a las elecciones del 17 de junio, en una conferencia de prensa el martes 5 de junio. Más abajo citamos algunos extractos de su discurso:

El dilema “euro o dracma” que plantea la ND o el dilema “Memorando o SYRIZA” que plantea SYRIZA, son a la vez falsos y engañadores. No responden a los peligros reales que se enfrenta el pueblo, los pueblos de Europa debido a la agudización de la crisis capitalista en la zona del euro.

El verdadero dilema es:

¿Contraataque del movimiento popular o indigencia de los sectores populares?

Cualquiera que sea el gobierno que se forme después de las elecciones, se intensificará el ataque contra los ingresos y los derechos de la mayoría de los trabajadores asalariados y autónomos, utilizando como coartada unas migajas dadas a los grupos sociales en pobreza extrema, y esas migajas también desaparecerán debido a las consecuencias generales de la política antipopular.

Las condiciones previas para el contraataque el día después de las elecciones son:


• La organización de los trabajadores en los centros de trabajo.

• La promoción de la alianza popular entre la clase obrera, los trabajadores autónomos pobres y los campesinos pobres.

• La preparación del pueblo para confrontar todo caso y en primer lugar la posibilidad de una quiebra incontrolada, para tratar prácticamente el empobrecimiento masivo y la indigencia.

• El cambio drástico en la correlación de fuerzas en el movimiento sindical.

En un período en que el futuro de la actual zona del euro es inseguro, a pesar de los sacrificios del pueblo griego, el siguiente gobierno se enfrentará a dos posibilidades:

a) La renegociación del contrato de préstamo dentro de la zona euro, con los acreedores, lo que conducirá a un nuevo recorte así como a un nuevo Memorándum duro.

b) El impulso para una salida de la zona euro con la posibilidad de una quiebra estatal incontrolada.

Recientemente SYRIZA invoca la política del Presidente de los EE.UU., Obama. Un vistazo a la explosión del desempleo y la pobreza en los EE.UU., que ha provocado una protesta popular indefinida, es suficiente para sacar conclusiones. Sin embargo, la promoción de su retórica “anti-alemán” por todos los grandes medios de comunicación masivos es muy notable, y es acompañada por la falta de firme compromiso en el programa gubernamental que propone SYRIZA que no se utilizará la base en Suda contra Siria e Irán. Se trata de un programa que no plantea como objetivos gubernamentales claros la cancelación del acuerdo estratégico con Israel y la salida de la OTAN.

Frente a la lógica de la ND y de SYRIZA, el KKE después de las elecciones continuará y especificará su línea de lucha que incluye objetivos radicales como:

La terminación del contrato de préstamo y del memorándum, el empleo pleno y estable, salud, bienestar y educación exclusivamente públicas y gratuitas, sistema de seguridad social exclusivamente público para todos, 45% tasa de impuestos a los beneficios distribuidos y no distribuidos[…]

La victoria del pueblo, la soberanía popular requiere que el pueblo posea la riqueza que produce, que tome el poder en sus manos. Esto significa que la gran riqueza que ya se produce en este país y que hoy se transforma en beneficios en los mercados de valores, en depósitos bancarios en Suiza, en inversiones en los Balcanes y en Londres, en la construcción de nuevas naves en China, será utilizada directamente para la satisfacción de las necesidades populares. Esto significa un poder y un gobierno que no estará comprometido con los tratados y los planes de todas las alianzas internacionales entre Estados imperialistas y las convenciones internacionales, la UE, las organizaciones militares, la OTAN. En el gobierno del poder popular el KKE tendrá un papel decisivo y dirigente.”

Además, la SG del CC presentó de modo detallado la plataforma de lucha para la organización del contraataque popular con objetivos de lucha en cuanto al ingreso, los impuestos, la protección de los desempleados, la seguridad social, las pensiones, la atención sanitaria, la educación etc.