El desmantelamiento a la educación pública por el régimen de la Cuarta Transformación y su partido MORENA

04.Dic.20    Noticias nacionales - Opinión
   

Las universidades y la educación superior han recibido severos golpes por parte del gobierno actual y el régimen político. Recordemos la posición pasiva de los gobernantes frente al robo, saqueo, destrucción e incendio por parte de grupúsculos radicales a varias de las escuelas de la UNAM…

(Foto tomada de Internet)


A estas alturas es iluso negar que la Cuarta Transformación y su partido, MORENA son meros lacayos de la burguesía, tanto que tenemos un desastre sanitario de 85 mil muertos y en aumento al priorizar los intereses del capital, desmantelando con ello también más y más al sector salud mientras niegan de manera descarada el desastre sanitario con excusas cada vez más patéticas y de burla a través de su figura pública López-Gatell. El golpear los derechos de los trabajadores no solo se está presentado en el acceso a la salud, en la pensión o el acceso a la vivienda con la propuesta de reforma al Infonavit. Seamos realistas, todas las reformas al sistema que vienen de MORENA y demás partidos de la burguesía están en contra de la clase trabajadora anteponiendo la ganancia de la burguesía, es el claro límite de la sociedad civil. La educación pública no es ajena a este fenómeno, en la cámara de diputados se discute en este momento la iniciativa para crear la Ley Federal de Educación Superior que daría un marco jurídico especial a las universidades públicas y privadas en esta materia. Las universidades hasta ahora se reglamentaban en la Ley Federal de Educación (General) y en la Ley Federal de profesiones reglamentaria del Artículo 5° Constitucional.

 

Las universidades y la educación superior han recibido severos golpes por parte del gobierno actual y el régimen político. Recordemos la posición pasiva de los gobernantes frente al robo, saqueo, destrucción e incendio por parte de grupúsculos radicales a varias de las escuelas de la UNAM. Como si no fuera suficiente los recortes a los gastos de la educación, ciencia y tecnología han venido completando la destrucción de la universidad pública por parte del régimen.

 

Ahora se pretende normar la educación superior con una Ley Federal en la iniciativa de MORENA que ha sido diseñada por Estaban Moctezuma Barragán, que se distingue por el uso de los recursos públicos para favorecer intereses privados, tal como es público en su actuación a favor de TV Azteca. Recordemos que Ricardo Salinas Pliego ha sido de los empresarios más beneficiados por el régimen de la Cuarta Transformación siendo también clave en la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder.

 

MORENA y la 4T son más de lo mismo, observamos que no hay cambio de sustancial de gobierno, las mismas prácticas en benefició de privados que tanto critica López Obrador están más que presentes en este gobierno. Moctezuma ha sido secretario de gobernación y secretario de desarrollo social en el gobierno de Ernesto Zedillo. De fondo lo que tenemos es la gradual privatización de las   universidades públicas, Obrador se llena la boca señalando que son diferentes a los gobiernos anteriores que tanto critica, pero que en la práctica continúan sus políticas en favor de la burguesía.

 

El golpe directo será a las principales universidades públicas del país como la UNAM, UAM e IPN, así como las universidades estatales, la 4T en lugar de fortalecer a las principales universidades públicas está en contra de ellas. Mientras se llenan la boca señalando que ahora todos tendrán becas gratuitas, lo que está de fondo es la disminución del presupuesto y desmantelamiento gradual a las universidades públicas. ¿Realmente las solo raquíticas becas son suficientes para una educación de calidad?  Ello entiende la 4T por educación de calidad, deja de lado la infraestructura que estás deban poseer y su importancia de existir, así como logro de la lucha de los trabajadores, no en vano los golpes a la ciencia y tecnología del país con la retórica de que está combatiendo la corrupción en ello cuando realmente solo está quitando presupuesto para enviarlo a sus proyectos como el tren maya, que solo traerá beneficio a los empresarios, y no combatiendo los vicios en ello. Si observamos está dejando a su suerte a los jóvenes con una mínima cantidad de dinero, y a las universidades públicas les quita su importancia y ahí su gradual desmantelamiento, así como menos presupuesto para que las privadas tengan más peso, sobre todo las llamadas “universidades patito”.

 

Ello no es más que una continuación de los gobiernos anteriores dado que este fenómeno es viejo -la 4T solo pone la cereza del pastel dando más facilidades a la aparición de este tipo de universidades privadas y de dudosa calidad con el golpe a las universidades públicas del país- proviene de los gobiernos que López Obrador todas las mañanas en su espectáculo de televisión ataca con palabrería barata. La diferencia entre lo público y lo privado no existe en la concepción de la sociedad de la 4T dado que su aspiración es que prive lo segundo, la ley no hace tal diferencia y es explicita en ello. Para ellos la educación es un negocio, las universidades solo son y deben ser fuente de acumulación de capital y no de investigación científica. El mismo obrador ha manifestado en público su ignorancia y repudio por la ciencia señalando que el COVID 19 debe ser prevenido con amuletos religiosos.

 

La ley favorece a que cualquier espacio pueda ser considerado una universidad para que según ellos todos tengan acceso a la educación, ello claramente favorece a las universidades privadas y la aparición de universidades de dudosa calidad, no en vano la confusa diferencia con las universidades públicas. Los fondos públicos favorecen a que aparezcan más universidades privadas de este tipo. La 4T se excusa diciendo que todos tendrán beca pero ello para que estos acudan a universidades patito, justificando con ello que ahora todos tienen acceso a la educación, aplaude el fin de la burocratización de registro RVOE, Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, el cual ha sido un obstáculo en las universidades patito y donde muchas de estas al inscribirse los alumnos que por lo regular son rechazados de las grandes universidades públicas,  les mencionan de manera descarada que este se encuentra en trámite, ahora tendrán más fácil acceso a este. Serán las más beneficiadas con el resto del sector privado educativo. Desmantela poco a poco la educación pública, no les fortalece y poco a poco cede el peso al sector privado con becas del Estado para que los alumnos acudan a estas en lugar de fortalecer las universidades públicas para nadie quede fuera de estas.

 

Es muy paradójico que la demanda de una educación científica, crítica y popular termine en el desmantelamiento de la educación pública, favorecida por un régimen que dice defender a los pobres de este país. La iniciativa va con todo, MORENA tiene mayoría en la Cámara de Diputados, además de que si ello no fuera poco vemos su hipocresía al aliarse con el PRI en esta. Los golpes a la juventud y clase trabajadora en general están a la orden del día, ya sea en su acceso a la educación pública de calidad, en salud, en sus pensiones, etc. La 4T solo sirve a la burguesía.