El 19o Congreso del KKE se celebrará los días 11-14 de abril de 2013

21.Ene.13    Noticias internacionales
   

200 El Partido Comunista de Grecia (KKE) está avanzando hacia su 19º Congreso lo cual según la decisión del Comité Central del Partido se llevará a cabo los días 11-14 de abril de 2013. El Congreso aprobará el nuevo Programa y los Estatutos del CC, examinará el informe del trabajo del CC, determinará las tareas del Partido hasta el 20º Congreso y elegirá los nuevos órganos de dirección del KKE.

El domingo 9 de Diciembre del 2012 el CC del KKE publicó las “Tesis del Comité Central” en las que se incluye el proyecto de Programa y de Estatutos, anunciando el inicio del debate precongresual, que tendrá lugar en las páginas del diario Rizospastis y de la revista teórica bimensual, “Revista Comunista”.


En el prólogo de las Tesis del Comité Central se menciona que: “El sistema capitalista en Grecia como en todos los demás países, no se va a colapsar por sí sólo, a causa de sus contradicciones. La gran agudización de las contradicciones sociales llevará a condiciones de una situación revolucionaria, en condiciones de una gran agudización de la lucha de clases, mientras habrá madurado y crecido a través de las luchas diarias un movimiento obrero todopoderoso en alianza con los sectores populares que sufren. En las condiciones de la situación revolucionaria lo que se juzga, con la elección adecuada de consignas y de todas las formas de lucha, es la voluntad y la decisión del pueblo de romper y eliminar las cadenas de la explotación clasista, la opresión, el enredo en una guerra imperialista. Se requiere un movimiento obrero que no se atrape en soluciones alternativas engañosas que se utilizan por el sistema burgués para organizar el choque del movimiento, el golpe contra el radicalismo, la voluntad y la actitud revolucionaria, para evitar o anular, para tanto cuanto sea posible, su derrocamiento.

El 19º Congreso elaborará las directrices específicas para las tareas políticas del Partido y de la Juventud Comunista (KNE) que estarán en vigor hasta el 20º Congreso, en base al informe de trabajo, de los desarrollos y de la evaluación de las tendencias.

La tarea básica del Congreso es la elaboración contemporánea del Programa del Partido, teniendo en cuenta los acontecimientos y las exigencias actuales y de sus Estatutos. Desde el 1996, cuando en el 15º Congreso se elaboró el Programa del Partido que está en vigor hasta hoy día, ha habido muchos desarrollos en cuanto a los temas económicos, las tendencias y los cambios en el sistema imperialista internacional, la UE, la posición de Grecia en la amplia región del Mediterráneo Sureste. Lo mismo se puede decir con respecto a los acontecimientos y los procesos de la reforma del sistema político en Grecia que su principal característica es la desestabilización relativa del sistema político burgués posterior a la dictadura. Ha habido desarrollos importantes en las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores a causa de la crisis económica y la estrategia del capital, lo que resulta en el crecimiento generalizado del empobrecimiento relativo y absoluto, el aumento rápido del desempleo, de la cuestión de la inmigración. Se han desarrollado importantes luchas, huelgas y otras movilizaciones con un impacto que se hizo sentir más allá de las fronteras de Grecia.

Un elemento integral de la reforma del sistema político burgués es la mayor tendencia hacia la reacción, la represión y la violencia estatal y patronal, la ofensiva anticomunista y antisocialista que es un problema que concierne a la gran mayoría del pueblo. La ofensiva anticomunista busca alternativamente lo siguiente: ejercer presión al KKE para que se cumplan sus esperanzas con respecto a la alteración de su carácter, su transformación en un componente de la izquierda gobernante o su aislamiento, o incluso lograr la prohibición de su actividad. Este tema debe ser abordado decisivamente por el pueblo; se deben evitar consecuencias extremadamente negativas para el movimiento obrero y popular. En consecuencia, surgen nuevas tareas para el movimiento obrero, la Alianza Popular, es decir, asuntos de importancia estratégica.

El proyecto de Programa incorpora las conclusiones que se han sacado de la construcción socialista en la URSS y en los países de la construcción socialista, las conclusiones de la trayectoria del movimiento comunista internacional aprobadas en el 18º Congreso, así como las conclusiones de importancia estratégica de la Conferencia Nacional sobre el “Ensayo de la Historia del KKE, 2º volumen (1949-1968)”.

En última instancia, es el fruto de un largo proceso colectivo que se continuó tras el 15º Congreso en toda la trayectoria hasta hoy día, en medio de luchas y confrontaciones clasista duras. La experiencia del Partido y del movimiento obrero y popular es una materia viva valiosa que fue utilizada tanto como fue posible en la elaboración de las Tesis, el informe de trabajo y el proyecto de Programa. El proyecto de Programa se ha basado en elementos y evaluaciones que han surgido de la larga investigación de los acontecimientos en Grecia así como en escala internacional, desde el punto de vista de los intereses obreros y populares, es decir con la teoría marxista-leninista como brújula, que constituye la ideología del KKE.

En el marco del debate precongresual, el Comité Central publica las Tesis para el 19º Congreso del KKE que se componen de tres partes en base a la agenda de las labores del Congreso.

La primera parte incluye un informe del trabajo del Partido desde el 18º Congreso y la evaluación del Comité Central elegido en el 18º Congreso. Además, incluye, en líneas generales, las tareas políticas del Partido hasta el próximo el 20º Congreso.

La segunda parte incluye el proyecto de Programa del KKE. El Programa actual del Partido fue decidido en el 15º Congreso (22-26 de mayo de 1996). El Programa fue enriquecido, actualizado en base a los acontecimientos en Grecia y en el mundo en los congresos posteriores, en el 16º (14-17 de diciembre de 2000), en el 17º (9-12 de febrero de 2005) y en el 18º Congreso (18-22 de febrero de 2009).

La tercera parte incluye el proyecto de Estatutos en que se utilizó la experiencia más antigua así como la reciente.

El Comité Central llama a los miembros del Partido y de la Juventud Comunista de Grecia (KNE) a estudiar las Tesis, a contribuir en su mejoramiento con reflexiones, propuestas, recomendaciones para que los documentos finales sean el fruto de un proceso colectivo, para cristalizar la experiencia rica acumulada en los últimos años.

El debate precongresual incluye también la discusión de las Tesis con el fin de reunir opiniones y observaciones de los amigos, los simpatizantes del Partido, de cada luchador que, independientemente de sus puntos de vista particulares, entiende que sin un KKE fuerte y con posiciones científicamente elaboradas, no es posible la recuperación del movimiento obrero y popular ni su resistencia a las curvas y los virajes que se producirán, ni tampoco es posible la defensa ante el ataque bárbaro del capital y la actividad más agresiva del pueblo para la subversión social y política.”