Declaran inexistente la huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Jalisco

25.May.11    Noticias nacionales
   

El lunes 23 de Mayo del 2011, tras 5 días de huelga de los compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Jalisco (STUTJ), las artimañas de la patronal (que en este caso es el Estado Burgués) dieron un golpe temporal a la huelga de los trabajadores de la Universidad Tecnológica de Jalisco.


Una vez más con cinismo y sin ningún descaro las Instituciones del Estado muestran que su interés es velar por su clase, la de los capitalistas, en esta ocasión lo llevan a cabo saboteando una lucha legítima, que inclusive realizaban los compañeros dentro del marco de las propias reglas, de lo “legal”.

La Rectoría de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) en complicidad con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de Jalisco, declararon una después de la otra, como si fuesen merolicos, que la huelga de los compañeros era inexistente, esto sustentado por endebles argumentos, como lo es el declararla inexistente, por que en los estatutos del contrato colectivo dice; que la huelga debe ser aprobada en asamblea por el sindicato, con esto intentando argüir, que no estaban de acuerdo todos los sindicalizados.

Otro argumento, es que “el patrón no es el culpable del desequilibrio económico”, esto en oposición a la petición del aumento al salario, si bien es cierto en una medida esto, no lo es tanto, en cuanto que es el Estado (en este caso el patrón), y sus instituciones las que garantizan, la acumulación capitalista, principal responsable del desequilibrio económico no solo en México, sino en el Mundo. También se atreven a decir que no pueden pedir el aumento salarial en la huelga, pues eso tiene que ver con otras Instancias cuya sede se encuentra en el D.F, los compañeros tienen cifras exactas del presupuesto destinado para el salario de los profesores, cifras que bien podrían cubrir las necesidades y demandas de los trabajadores, pero que las autoridades se han estado robando. Pero el más ridículo de todos, consiste en decir que no es válida la huelga porque en el momento que se hizo, ya no había gente laborando en la UTJ, cuando se fue posible observar al personal de confianza y guardias con todo y sus patrullas, saliendo de las instalaciones. Así pues dicen que las actividades se pararon antes de la huelga y las cuales fueron por las misma UTJ y no por el STUTJ.

De esta manera, los compañeros sólo pudieron replegarse un poco reanudando las clases, pero también interpusieron un juicio de amparo, con el que pretenden demostrar las inconsistencias, y reanudar la huelga.

Mientras esto sucede es importante que cada vez, demos pasos más concisos en organización y estrategias de lucha, pues no podemos de ninguna manera esperar del Estado Burgués soluciones, ni mucho menos que ellos continúen regulando y reglamentando las formas y los medios en que los trabajadores podemos y debemos luchar, es necesario comprender su papel y saber del lado de quien están, en adelante los trabajadores Y obreros debemos pelear por que estas instancias pro patronales, no tengan las posibilidades de regular ni boicotear nuestras luchas, así como tampoco tenemos porque pedirles permiso para organizarnos en sindicatos como con la toma de nota.

¡NO MAS REGLAS CAPITALSITAS EN LAS LUCHAS OBRERAS!

Célula David Alfaro Siqueiros