De nuevo la represión contra comerciantes en Tamaulipas

13.Ago.15    Noticias nacionales
   

El pasado lunes 10 de agosto a las 3:00 am el Ayuntamiento de Tampico inició arbitrariamente, con la participación de la Policía Estatal Acreditable y elementos antimotines, la demolición del Mercado Juárez, desalojando violentamente a los locatarios y comerciantes.

Los elementos policiacos arribaron a la calle Héroe de Nacozari, cortaron la luz y a punta de pistola, empujones y golpes desalojaron a los compañeros queseros que hacían la guardia en sus centros de trabajo, para proceder a destruir sus humildes puestos.


Durante el operativo también fueron desalojados ambulantes bajo el argumento de su ilegal instalación en la vía pública. Fueron detenidas alrededor de seis personas, quienes se vieron obligadas a pagar una multa de $1,500 pesos impuesta por “alterar el orden público”. Al ser liberados acudieron a interponer una denuncia a las oficinas de Derechos Humanos.

Con el proyecto de nuevos mercados municipales, el Alcalde Tampiqueño se compromete a reubicar y respetar los lugares de los locatarios. Además promete que en catorce meses verán los beneficios. Sin embargo los afectados no confían en su palabra. Así mismo serán reubicados los mercados Hidalgo y Madero, afirma el Alcalde.

Estos mercados tienen más de 80 años siendo el pilar de la economía del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y parte de la Huasteca Potosina, han sido generadores de empleos directos e indirectos, beneficiando de esta manera a la población.

Repudiamos el abuso de autoridad del Alcalde priísta de Tampico, Gustavo Torres Salinas, así como la actitud del subsecretario de Seguridad Pública Pablo Castellanos y del Coordinador de Operaciones de la Policía Estatal Humberto Aguilar Valdez, quienes se negaron en su momento a dar información sobre los detenidos.

Expresamos nuestra total solidaridad con los afectados por este nuevo proyecto. Así mismo, resaltamos que fue nuestro camarada Enrique López Gutiérrez, militante desaparecido desde el pasado 19 de julio por un comando armado, quien inició y mantuvo relación con ellos.

Esto es un llamado a todas las organizaciones, colectivos y ciudadanos conscientes para que acudan al apoyo de los compañeros locatarios y comerciantes para evitar ser víctimas de un atropello.

Hacemos pública esta denuncia a través de brigadas informativas en los alrededores de los mercados. Responsabilizamos al Alcalde Gustavo Torres de los posibles futuros actos violentos.

¡Respeto a los locatarios y comerciantes, alto a las intimidaciones!
¡Respeto al trabajo digno de los trabajadores a cuenta propia!
¡Buscar en las calles el sustento para nuestras familias no es un delito!

Comisión Política Nacional del Frente de Izquierda Revolucionaria