Convocatoria a la Conferencia Nacional «Volver al proletariado. Por un sindicalismo rojo, de base y clasista en México»

28.Abr.11    Eventos y convocatorias
   

El Partido Comunista de México convoca a todos sus cuadros, simpatizantes y colaboradores trabajadores o que estén en el movimiento obrero y sindical a la Conferencia Nacional
«Volver al proletariado. Por un sindicalismo rojo, de base y clasista en México»

a realizarse el día 30 de abril del 2011 a partir de las 10:00 hrs., en el local de la Sección IX del SNTE, situado en Belisario núm. 32, Centro Histórico de la Ciudad de México.


El capitalismo atraviesa una crisis general de grandes proporciones y consecuencias imprevisibles para la vigencia de la dominación burguesa a escala planetaria.

En el fondo de todos los fenómenos desarrollados en la escena contemporánea se encuentra la crisis capitalista y los consecuentes intentos de recomposición emprendidos por la burguesía para mantener con vida a un régimen social cuya muerte definitiva se aplaza a costa de la humanidad y, sobre todo, a costa de la clase trabajadora. En términos generales, la única salida a la crisis en el marco de las relaciones sociales de producción burguesas es la irracional destrucción masiva de activos: guerra por el control de recursos y mercados, despidos masivos, cierres de fábricas y el ataque sistemático a las condiciones de vida de la clase trabajadora, constituyen el único horizonte de futuro que nos depara el capital. Por eso, podemos afirmar que el marco general de nuestra acción es la profunda crisis del capitalismo en la que se acentúa la intensidad del ataque a la clase obrera y sus derechos.

Pero la crisis es también la tierra de las oportunidades para la agitación por un orden social superior, socialista-comunista, es decir, para poner a la orden del día necesidad de la revolución proletaria como única salida al atolladero en que nos metió la burguesía. Ya en varios países las repuestas clasistas a la crisis capitalistas son una realidad inocultable: en Grecia, Portugal, Inglaterra, Irlanda, España y Francia, la clase obrera retomó la iniciativa y se constituyó en el centro de las protestas sociales, catapultando el ascenso de las luchas populares, en muchos casos con el dinamismo otorgado por la acción de un movimiento obrero clasista y por la existencia de fuertes partidos comunistas. En el abrevadero de todas estas luchas es indispensable nutrir la experiencia propia.

El retorno de la clase obrera organizada es consecuencia directa de la crisis capitalista. Por todas partes, la vuelta al proletariado y a su programa histórico se convierte en el fiel de la balanza del cambio de correlación de fuerzas en la lucha de clases. Nuestro país no puede ser ajeno a esta situación histórica: profundamente afectado por la bancarrota de la burguesía, aquí también se vive un ambiente propicio para la agitación clasista y para el fortalecimiento del partido comunista y del movimiento obrero y sindical con orientación de clase.

Por eso, para el Partido Comunista de México la cuestión estratégica a responder en este momento es cómo desarrollarnos entre la clase obrera en general y al interior del movimiento obrero en particular. De ello dependerá el correcto desarrollo futuro de nuestra organización política. Nuestro destino se juega en la forma en que cumplamos tareas como mejorar la composición clasista del Partido, conformar un frente obrero y sindical clasista y construir un sindicalismo rojo, de base, que abarque al conjunto de la clase obrera. A estas tareas hemos decidido otorgarle prioridad y destinar una porción importante de cuadros, además de constituirlas en el motivo central de nuestras preocupaciones teórico-políticas.

Por todo lo anterior, el Partido Comunista de México convoca a todos sus cuadros, simpatizantes y colaboradores trabajadores o que estén en el movimiento obrero y sindical a la

Conferencia Nacional «Volver al proletariado. Por un sindicalismo rojo, de base y clasista en México»

a realizarse el día 30 de abril del 2011 a partir de las 10:00 hrs., en el local de la Sección IX del SNTE, situado en Belisario núm. 32, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Basta una mirada a la situación de la clase obrera en México para comprender cuáles son los asuntos centrales a discutir para cualquier fuerza revolucionaria, sobre todo para el Partido Comunista. Se trata de las condiciones históricas en que se desenvuelve nuestra acción y cuya correcta caracterización es parte importante de nuestras responsabilidades de vanguardia: ¿Cuál es la situación de la precarización del trabajo, de la mujer trabajadora, del trabajo infantil, o de los millones que constituyen la fuerza de trabajo emigrada a los EEUU? ¿Cuál es la situación de los contratos colectivos, de los derechos sindicales, de la seguridad laboral, de las muertes por accidentes de trabajo? ¿Qué pasa con el outsourcing, con la situación de la juventud trabajadora, con el aumento de las horas de trabajo más allá de la jornada legal de 8 hrs establecidas en la Ley Federal de Trabajo? ¿Qué hay sobre los sindicatos como expresión de lucha por los derechos de los trabajadores, sobre la democracia interna y sobre los sindicatos que son mera fachada al servicio de la patronal? ¿Perdió vigencia la noción leninista de «aristocracia obrera» cuando vemos dirigentes sindicales enriquecidos ilícitamente y que actúan como instrumentos de contención de la clase obrera y como partidarios de la colaboración de clases? ¿Es acaso exagerado afirmar nuevas condiciones de esclavitud para la clase obrera? ¿Cuál debe ser la forma de agitación adecuada en torno del rechazo a las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentadas por los distintos partidos políticos de la burguesía?

Todas estas preguntas constituyen la materia de una reflexión partidaria que, vista en su conjunto, tiende a captar el proceso general del desarrollo del capitalismo en México y los cambios en la estructura social y de clases en el país, con el objetivo de generar estrategia y táctica adecuadas para la revolución socialista en condiciones de crisis capitalista. Basada en esa fuerte reflexión, la Conferencia Nacional se propone como objetivo dar respuesta oportuna a las siguientes cuestiones organizativas:

- - ¿Cómo desarrollarnos entre la clase obrera en general y al interior del movimiento obrero en particular?

- - ¿De qué manera mejoramos la composición clasista del Partido?

- - ¿Cómo constituimos y desarrollamos un frente obrero y sindical clasista y un sindicalismo rojo, de base, que abarque al conjunto de la clase obrera?

De la misma manera, el Partido Comunista de México propone la siguiente orden del día para la mencionada Conferencia:

- - Presentación de las intenciones y los objetivos de la reunión.

- - Análisis de la situación de la clase obrera en México hoy.

- - Informe sobre los resultados y las direcciones derivadas de la 16 reunión de la Federación Sindical Mundial

- - Análisis de las reformas a la Ley Federal del Trabajo

- - Propuestas para el desarrollo del frente obrero-sindical y el sindicalismo clasista y de base.

Sabemos que la tarea es ardua, sobre todo porque las fuerzas de orientación clasista al interior del movimiento obrero y sindical en México son prácticamente nulas. Pero por lo mismo, se impone emprender la tarea sin más demora y con todo el ánimo y dedicación a que nos obliga nuestra filiación comunista.

IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México

10 de abril de 2011, Aniversario de la muerte del General Emiliano Zapata.