Contra el despojo que planea el gobierno de Morelos contra la comunidad de Tetelpa

02.Sep.12    Noticias nacionales
   

El 22 de Agosto fue publicado en el diario oficial un decreto que transforma el Cerro de la Tortuga en una Reserva Estatal bajo jurisdicción de la CEAMA. Nosotros cuestionamos el sentido de este decreto ya que no hay experiencia en décadas recientes que avale vocación ecológica alguna del Estado mexicano, ni a nivel federal, estatal o municipal. Al contrario, la constante entrega y destrucción de recursos naturales valiosos ante proyectos inmobiliarios (GEO, ARA, COVA, etc.), centros comerciales (Comercial Mexicana, Wall Mart, Waldo’s, etc.), Autopistas (libramiento norponiente, autopista siglo XXI, ampliación en La Pera, etc.), Tiendas de conveniencia (OXXO, 7 Eleven, etc.), Mineras, Basureros, etc., en función de las ganancias de grupos monopólicos nos llevan necesariamente a la conclusión de que se trata de una maniobra más para efectuar un despojo en contra de la comunidad de Tetelpa y en favor de los monopolios.

Pruebas de esto son que el decreto pone bajo control estatal vastas tierras que pertenecen en régimen comunal a Tetelpa, mientras que quedan fuera del decreto y sus disposiciones de “preservación” el terreno que disputa casas GEO (bajo el eufemismo de “predio en conflicto”). Lo anterior deja abierta la puerta para que finalmente GEO pueda terminar de construir al tiempo que a la comunidad se le despoja de aún más tierra. Una lectura atenta al decreto nos advierte que la mayor parte de la nueva reserva será usada para obtener lucro mediante la investigación, es decir abre las puertas, como en Chiapas, a la bio-prospección por grandes empresas que, como Monsanto, convierten el material genético en propiedad privada y en un instrumento de acumulación.


Por último el decreto perversamente intenta liquidar el frente de resistencia moviendo intereses económicos para que algunos miembros de la comunidad se enfrenten con otros. El decreto deja bajo jurisdicción discrecional del futuro director del parque el que algunos miembros de la comunidad monten criaderos piscícolas o empresas eco-turísticas, con los ingresos-migaja que de ahí provengan se defienden los intereses de GEO y de los monopolios de la bioingeniería.

No se puede conciliar el interés de las comunidades indígenas con el de los monopolios, finalmente se acaba destruyendo el régimen de propiedad comunal, es decir se disuelve la base material que sustenta a la comunidad misma.

Desde hace algunas semanas el Partido Comunista de México, las Brigadas Zapatistas, la Unión Revolucionaria de Comerciantes y Artesanos Indígenas Zapatistas, el colectivo Proyecto 2010, y algunos individuos en defensa de la tierra hemos estado intercambiando opiniones. Hemos decidido conformar el Comité Promotor de la Asamblea Popular de los Pueblos del Sur para realizar una política conjunta de frente anticapitalista apuntando a pasar de la resistencia a la contraofensiva y el ejercicio del poder popular.

Hemos decidido no colaborar con la farsa del parque bajo control de un Estado que es expresión de los intereses monopólicos. Si, se debe preservar la tierra, pero bajo control y jurisdicción del pueblo. Ahora la lucha contra el despojo tiene como enemigo directo al gobierno. Sabemos que se piensa que los marcos de los tiempos legales se han agotado, pero nosotros consideramos como marco que regula nuestras acciones el Plan de Ayala.

Hemos decidido intervenir. Llamamos a los pobladores a que reflexionen en que la actual dirección ha probado ser, en el mejor de los casos, incapaz. Llamamos a la realización de una Asamblea Popular que decida las formas en que habrá de rechazarse este nuevo despojo y continuar la batalla para lograr la restitución de la tierra. Ésta Asamblea se realizará en Tetelpa en fecha por confirmar.