Conmemoran en México los 50 años de las FARC-EP

   

En un ambiente de camaradería, música y baile, organizaciones que integran el Movimiento Continental Bolivariano (MCB) Capítulo México, conmemoraron los 50 años del nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), la guerrilla comunista más grande y antigua del mundo, el pasado 31 de mayo en la sede nacional del Partido Popular Socialista en la Ciudad de México.

Como primer acto, fue proyectado el mensaje de Tiomoleón Jiménez, comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, quien habló acerca de la violencia y el terrorismo del Estado Colombiano en contra del pueblo como algunas de las causas del surgimiento de la guerrilla en 1964, luego de la heroica resistencia campesina en la zona de Marquetalia, comandada por Manuel Marulanda Vélez.


En este mensaje, Timoleón explicó que la Séptima Conferencia Nacional Guerrillera, celebrada en el año 1982, acordó la añadidura de las letras EP (Ejército del Pueblo) a las siglas FARC, para expresar el vínculo indestructible con la lucha de masas del pueblo colombiano en estos 50 años. Asimismo, envió un mensaje de aliento y de esperanza para todas las resistencias al imperialismo, y confió en que sólo la lucha imbatible y organizada de los pueblos logrará salvar a nuestro planeta de la depredación de las coorporaciones imperialistas.

Acto seguido, Jonathan Hernández, coordinador del MCB Capítulo México, habló de las grandes movilizaciones campesinas, obreras y estudiantiles en Colombia, las cueles dijo “son reflejo de la gran inconformidad de la sociedad colombiana por tener igualdad de condiciones y participación directa en una Asamblea Constituyente que genere la participación de las mayorías hasta hora excluidas que luchan por una Colombia con paz y justicia social”.

A nombre del Buró Político del Partido Comunista de México (PCM), Julio Cota dio lectura al saludo de las FARC-EP, en el que destacó la “congruencia política y militar de la guerrilla fariana en la lucha por la Nueva Colombia y el Socialismo”. Además reiteró la solidaridad del PCM con la insurgencia colombiana “sin importar las condiciones, las complejidades y dificultades”. Para finalizar su intervención aseguró que el Siglo XXI será de las revoluciones proletarias en el mundo y del futuro obrero y socialista.

Omar Cota integrante del Consejo Central de la Liga de la Juventud Comunista (LJC) expresó que “es un gusto y un honor saludar en estos cincuenta años de duras afrentas a los combatientes farianos que luchan día con día en las selvas, montañas, barrios y universidades por una Colombia nueva”. Y reiteró el compromiso de la LJC por seguir los pasos de quienes con sus ideales y con las armas en la mano luchan por el socialismo, la causa más noble de la humanidad.

Juan Recabarren secretario general de la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR) resaltó la congruencia de las FARC-EP con los principios marxistas leninistas y sus estrategia por el socialismo. De igual manera destacó el ejemplo de la generación de jóvenes comunistas colombianos, de manera especial el ejemplo del Comandante Alfonso Cano quien fuera un destacado líder estudiantil y líder de las Juventudes Comunistas (JUCO), para luego convertirse en un Comandante en Jefe y miembro del Secretariado de las FARC.

Durante la ceremonia conmemorativa participaron dientes músicos que deleitaron con sus canciones cada intervención política. Posteriormente los asistentes entonaron el Himno de las FARC-EP y finalmente el acto concluyó con un baile al ritmo de la música fariana con canciones de Julián Conrado, Cristian Pérez y Horizonte Faraiano.

Cabe destacar que quienes conforman al MCB Capítulo México se encuentran el Partido Comunista de México (PCM), la Liga de la Juventud Comunista (LJC), de la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR), del Movimiento Comunista Mexicano y del Partido Popular Socialista (PPS).