Condena a los intentos de la dictadura Mswati de aplastar la lucha de los maestros, electricistas y trabajadores de Suazilandia

13.Jul.12    Noticias internacionales
   

El Partido Comunista de Suazilandia (PCS) llama a todos los que apoyan la lucha por la libertad de Suazilandia a condenar los esfuerzos del régimen Mswati de naplastar el derecho de la Asociación Nacional de Maestros de Suazilanda (SNAT) a luchar mediante la huelga por la mejora de sus condiciones y salario.

Llamamos a todos los sindicatos y federaciones, gobiernos y sociedad civil en todos lados a exponer y denunciar esta y otras acciones anti-sindicales de la dictadura Mswati.

Temeroso de la protesta espontánea que esta táctica anti-sindical provocaría, Mswati ha recurrido a la cobertura de la noche para que su “tribunal industrial” proclamara la huelga planeada por la SNAT ilegal.

El mes pasada la corte emitió un juicio similar en contra del Sindicato de Trabajadores Electricistas operadores, de mantenimiento y similares de Suazilandia (SESMAWU).


Semanas antes, la SNAT había advertido al régimen de su plan de huelga, notificándolo oficialmente a principios de Junio tras la votación de sus miembros.

El régimen maniobró para asegurar que el tribunal industrial emitiera un juicio que declarara ilegal la huelga alrededor de medianoche, justo unas horas antes del estallido de la misma.

De esta manera ha declarado la acción de huelga ilegal y se ha dotado de impunidad para acabar de manera violenta cualquier acción de los miembros y simpatizantes del SNAT, como ha sucedido ya con los miembros del SESMAWU que ignoraron la prohibición del régimen a las huelgas.

El régimen está desesperado por acabar con toda la oposición sindical en el país.

Sabe muy bien que los sindicatos tienen una agenda mucho más amplia que las cuestiones básicas de los trabajadores, que son la llave para la lucha por la democracia y para acabar con el régimen Mswati.

Habiendo debilitado a muchas de las secciones de capas medias del movimiento pro-democracia a través de la infiltración, promoviendo la venalidad y posicionando nociones de “diálogo”, el régimen ahora se concentra en aplastar el movimiento sindical.

Mswati y su absurdo gobierno han trabajado a través del tiempo para paralizar el funcionamiento del recientemente formado Congreso de Sindicatos de Suazilandia (TUCOSWA), al cual la SNAT y el SESMAWU están afiliados.

Lo ha hecho tanto declarando al TUCOSWA ilegal y poniendo en su lugar –en frente las oficinas de la OIT en Ginebra- una ridícula federación de papel, la así llamado Unión de Empoderamiento Económico de Trabajadores de Suazilandia.

Como hemos visto en semanas recientes, el régimen muestra una creciente tendencia a disparar y asesinar sus opositores o a cualquiera, incluyendo niños en edad escolar, que se interpongan en su camino.

El régimen tiene especial miedo de los llamamientos, emitidos por el TUCOSW, el PCS y muchos otros, para boicotear las fraudulentas elecciones del régimen Mswati del próximo año. Tiene terror de que la comunidad internacional condene la naturaleza farsante de estas elecciones “Tinkhundla”.

Reiteramos nuestro llamado a boicotear y desbaratar las fraudulentas elecciones y realizar una sonora y visible campaña en su contra.

También llamamos la atención de las igualmente antidemocráticas “elecciones municipales” que se llevan a cabo del 9-31 de Julio, y llamamos a todos los Suazis en edad de votar a que las boicoteen.

La comunidad internacional, particularmente aquellos elementos comprometidos con el régimen Mswati –La Unión Africana, la Comunidad de Desarrollo Sudafricana y el Commonwealth- deben reaccionar frente a la terrible opresión impuesta por el régimen Mswati al pueblo Suazi.

La falta de democracia está acompañada por una pobreza crecientemente severa, la enfermedad, la degradación, que están siendo deliberadamente impuestas sobre el pueblo Suazi para mantener a la dictadura en el poder.

Cuanto más de nuestro pueblo debe morir antes de que los vecinos de Suazilandia y el resto del mundo tomen nota y actúen.

El PCS reitera su apoyo al pueblo trabajador y a los pobres de nuestro país en su lucha contra la opresión diaria de la autocracia Mswati. Estamos trabajando entre ustedes y con ustedes por democracia, trabajo, alimento, salud, educación y libertad.

¡Abajo la dictadura Mswati!
¡Viva la democracia y la libertad para Suazilandia!
¡Viva el poder de la clase obrera!
¡Viva el socialismo!


Traducción por el área internacional del Partido Comunista de México