Celebra el PCM 20 años de lucha con festival artístico

24.Nov.14    Noticias nacionales
   

200México, DF. Para conmemorar los 20 años de lucha del Partido Comunista de México (PCM), el pasado 23 de noviembre se realizó el III Festival de El Comunista, órgano del Comité Central (CC) del PCM, en auditorio Juan Luis de Alarcón de la Delegación Cuauhtémoc del D.F., en donde artistas revolucionarios presentaron al publico en general y la militancia partidaria sus obras artísticas en las disciplinas de la música, la danza, el teatro y la poesía.


En el acto central del Festival, Pavel Blanco, primer secretario del CC del PCM, presentó un balance sobre la situación política y las tareas de los comunistas, así como el actuar en los primeros 20 años de lucha del partido.

Asimismo saludaron este acto el Partido Comunista de Cuba en voz del camarada Héctor Fraginals, consejero político de la embajada de Cuba y Omar Cota, miembro del Buró Político del PCM y secretario político del Consejo Central de la Federación de Jóvenes Comunistas (FJC).

El canta autor, Anthar López y Juan Recabarren militante del PCM, entonaron el “Canto al Partido” seguido de los militantes comunistas quienes ondearon sus banderas rojas de la hoz y el martillo y entonaron a una sola voz, el himno hasta ahora, de varios partidos comunistas del mundo. 200

En el escenario principal, Barro Rojo sorprendió al público con su arte escénico y la ejecución físico atlética de sus integrantes, quienes concluyeron su acto con una protesta en solidaridad con lo 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. También la maestra Yad Velázquez, presentó un acto teatral para recordar a las víctimas del Estado mexicano. De igual manera, la agrupación musical chilena “Tiempos del Sur” dio una pequeña muestra del gran talento y la cultura del hermano país sudamericano.

David Eusebio, pintor y militante del PCM vistió el auditorio con sus pinturas, las cuales entre otras cosas, reflejan los rostros de los revolucionarios y la lucha de los explotados.

Durante el festival se llevó a cabo la conferencia “los comunistas, el arte y la cultura” en la que participaron Xavier Robles, guionista y responsable de la Comisión Nacional de Cultura del PCM; el escritor Pablo Molinet y el poeta Oscar de Pablo.

Como en cada acto político y cultural del PCM, Editorial Revolución presentó los materiales y publicaciones de los clásicos del marxismo leninismo y las aportaciones literarias y de análisis políticas de los militantes del PCM.200

En la parte musical “Guardia Roja” abrió con energía el escenario, luego vinieron las letras irreverentes contra el poder de Francisco Barrios, el “Mastuerzo”, seguido del interpretación Emiliano , quien abrió escenario a la luchadora y artista Amelia Escalante; acto seguido, Jorge Buenfil y su grupo “Corazón de Guitarra” homenajearon a Alfredo Zitarrosa con la interpretación de sus canciones para concluir con las mezclas latinas de la banda “De la calle latín sound” y las rimas revolucionarias del rap de “Dekatos”, quienes cerraron la parte musical.

Para concluir este festival se presentó la obra periodística y teatral: ¿Valdría la pena hablar de Marx?, la cual muestra la vigencia de las tesis del autor de El Capital, con la actuación de Alonso Gálvez, la participación Pavel Blanco primer secretario del PCM y el reconocido director italiano Adalberto Rosseti quienes sostuvieron un diálogo en torno al pensamiento marxista leninista.