Asesinato del Camarada Julio V. Cruz (1928)

27.Ene.20    Cultura
    ()

Rumbo a los 100 años del “Sindicato de Panaderos de la ciudad de Xalapa”.


Asesinato del Camarada Julio V. Cruz. Miembro del sindicato de panaderos de Xalapa y corresponsal del periódico “El Machete”.

Jalapa Ver., a 1o de septiembre de 1928.

Señor presidente del Sindicato de Panaderos.

Muy señor mío:

Aunque no tengo el honor de conocer a usted me tomo la libertad de dirigir la presente con el fin de manifestarle que tan luego tuve conocimiento de la muerte del señor Julio Cruz, inmediatamente supe quiénes fueron los que cometieron este crimen y para orientar a usted le doy los nombres de los asesinos, el primero es un teniente y se llama Leovigildo Bello y el segundo un subteniente y se llama Alfonso Acosta, estos son oficiales del 56º batallón, pues debo manifestarle que yo era soldado de allí, pero tengo algunos días que me deserté con motivo de que yo había sido designado para cometer este delito, pero como yo no soy de instintos criminales y viendo que el Coronel Crail me exigía que cumpliera con esta orden, me vi en la necesidad de desertarme para no echarme responsabilidades , pues yo sé bien cómo estuvo tramado el asunto para darle muerte al señor Cruz. Pues los Tanos le dieron cuatro mil pesos y un automóvil colorado al Coronel Crail, para que mandara asesinar a este señor. Como antes digo a usted, los oficiales que arriba menciono son los autores directos de este crimen, mandados por el propio Coronel Crail. Le comunico a usted para que estos datos sirvan de base para sus investigaciones. Esto es cuanto le dice por ahora su SS.

MACARIO FLORES.

(rúbrica).

Tomado de “El Machete” Año IV. No 131. Septiembre 15 de 1928.

 

“Se sabe que Julio V. Cruz aparece en la fotografía, pero al paso del tiempo; ya no sabemos con exactitud quién es”. Sr. Martín Fortis Secretario General del Sindicato de Panaderos (28/08/2019).

El Sindicato de Panaderos de la ciudad de Xalapa, fue fundado el 12 de mayo de 1921, según narra en su libro “Pequeña biografía del grandioso sindicato de obreros panaderos de la ciudad de Jalapa, Enriquez; Veracruz”.

“Se sabe que Julio V. Cruz aparece en la fotografía, pero al paso del tiempo ya no sabemos con exactitud quién es”.

Sr. Martín Fortis, Secretario General del Sindicato de Panaderos de la ciudad de Xalapa. Entrevista 28/08/2019.

Agosto 29. Julio V. Cruz, obrero panadero miembro de la Confederación Regional Obrera Mexicana [y corresponsal del periódico “El Machete”], es asesinado en Jalapa por oficiales del ejército pagados por los comerciantes árabes Guraieb.