Acuerdan maestros y campesinos indígenas construir el PCM en el estado de Guerrero

02.Sep.12    Noticias nacionales
   

En el marco del Congreso Regional de la Costa Grande, dirigentes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez) y directores de las preparatorias populares, acordaron su ingreso formal al Partido Comunista de México (PCM) así como realizar conferencias regionales rumbo a un Congreso Estatal del PCM en el estado de Guerrero el 2 de diciembre, fecha de la caída en combate del Comandante Lucio Cabañas Barrientos.

En este primer Congreso Campesino relazado el pasado 26 de agosto en la comunidad de Zacuapán, Municipio de Atoyac de Álvarez, la Larsez acordó realizar una marcha desde el puerto de Acapulco hasta la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para exigir la solución a los conflictos agrarios en Guerrero, el rechazo a la entrada de las empresas mineras canadienses a la Montaña así como poner un alto a las irregularidades cometidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los cobros por el consumo de energía eléctrica.


Raimundo Velázquez Flores, presidente de la Larsez, señaló que por acuerdos de asambleas en las distintas comunidades de la región de la Montaña rechazaron la intervención de las mineras canadienses para extraer minerales en dicha región, por lo que advirtió que “aquel compañero comisario o comisariado que firme un documento de concesión de inmediato como nosotros manejamos la Policía Comunitaria, van a ser encarcelados y si son traidores los vamos a correr de nuestras comunidades”.

Durante el evento, el profesor Leopoldo Calderón Caballero, dio la bienvenida a los asistentes y reivindicó la lucha histórica de los insurgentes en la independencia hasta la lucha del Comandante Lucio Cabañas. De igual manara, dijo que “llego el momento de organizarnos para construir poder popular y no simplemente para gestionar recursos”.

Además, señaló que originalmente el Congreso se realizaría en la colonia “La Morena”, sin embargo la diputada del PRD María del Rosario Merlín García “trabajó” a un grupo de colonos para que se opusieran a que los comunistas realizaran el acto político. Esto fue considerado como una agresión hacia los profesores y campesinos, quienes expresaron duras críticas a la perredista, al señalar que a pesar de haber recibido la solidaridad de la gente cuando fue presa política, hoy los rechaza, aseguró Leopoldo Calderón.

Por su parte, Arturo Guerrero Caballero, director de la escuela popular Digna Ochoa, anunció el inicio de la Campaña de Alfabetización que llevará por nombre “Fidel Castro Ruz” en las 7 regiones del estado de Guerrero, la cual realizarán alumnos y maestros de las distintas escuelas y preparatorias populares mediante el método de educación cubano.

Cabe destacar que en el Congreso participaron líderes campesinos mixtecos, amuzgos, tlapanecos, nahuas y autoridades de las comunidades de Zacualpén y ejidos de la Costa Grande.