Enviar por e-mail el artículo

Correspondencia. Cartas Pioneras a Lenin


Martha Aguilar :: 24.07.13

De la correspondencia de Lenin que se conoce, hay una que se descubrió en el transcurso de la investigación que realizó la periodista Lia Simonova en el periodo de 1958-1978 y que se publicó bajo el título Virajes del destino. Dicho trabajo tenía como fundamento la sospechaba de que el cuento Fiesta de año nuevo en Sokolniki, de Bonch-Bruievich, estaba basado en hechos verídicos. Y es a través de una serie de pistas recopiladas en su investigación (entrevistas, memorias, viajes, documentos), que deduce la existencia de unas cartas pioneras a Lenin.

El cuento habla de una celebración de año nuevo que se llevó a cabo en la Escuela Forestal de Sokolniki. Esta escuela dio asilo a hijos de revolucionarios, huérfanos de guerra, niños enfermos, vagabundos, etc. Allí se les daba formación académica, y simultáneamente se les formaba en el trabajo, el arte y la ciencia, con altos valores comunistas: en la igualdad, la cooperación, la fraternidad, entre otras cosas. Sumado a lo anterior, la Escuela Forestal era uno de los lugares donde se podía dar atención médica y recuperación a los enfermos durante la Guerra Civil.

Según Simonova, en aquella época (1918) no había hospitales para adultos y cuando Nadezhda Konstantinovna Krupskaya presentó complicaciones con la enfermedad de Basedow y malestares del corazón, los médicos la enviaron a la Escuela de Sokolniki para que pudiera recuperarse y recibir atención. Un visitante frecuente de Nadezhda Konstantinovna: Lenin. Esa fue una de las razones porqué fueron invitados a la celebración de año nuevo de la Escuela Forestal (1918-1919).

Buscando a los participantes de la celebración con la intención de documentarlo, Simonova se percata de que al final del cuento, Bonch-Bruievich hace mención de la correspondencia entre Lenin y los niños de la Escuela Forestal. Encontrar esas cartas representaba para Simonova ubicar a más participantes de la celebración de año nuevo.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: