Huelga General en Grecia por la televisión pública

Tomado de Red Globe Noticias

Con concentraciones militantes y con la presencia fuerte de las fuerzas clasistas, los trabajadores en Grecia protestan contra la decisión del gobierno de cerrar repentinamente la radiotelevisión pública griega ERT, dejando en el paro a 2.600 trabajadores. El ministropresidente Samarás, que también es el líder del partido conservador ND, bajo el pretexto del »ahorro de los fondos públicos« y de la »lucha contra la corrupción«, tomó esta decisión desviando tanto el parlamento como sus »socios« gubernamentales, el PASOK socialdemócrata y la DIMAR (Izquierda Democrática), que juntos ponen en práctica la línea política antipopular.

Esta decisión fue denunciada por el KKE y otros partidos de la oposición. El miércoles 12 de junio, el Secretario General del Comité Central del KKE, Dimitris Koutsoumpas, visitó la sede de la ERT expresando la plena solidaridad del KKE con los trabajadores de la ERT, subrayando la necesidad de la lucha conjunta para la defensa de la radiotelevisión pública, de la propiedad pública, que es una riqueza que le pertenece al pueblo.



El miércoles 12 de junio por la tarde, Dimitris Koutsoumpas habló en una concentración del KKE en la ciudad de Larisa sobre la propuesta política del KKE y respondió a los argumentos del primer ministro: »El primer ministro en su discurso hoy, ha tratado de justificar lo injustificable sin tener conciencia, sin asumir ninguna responsabilidad para los gobiernos en los que participó su partido, la ND, y él mismo en cuanto a la enorme destrucción de fuerzas productivas que ha tenido lugar, sobre todo la fuerza de trabajo así como la destrucción de muchas empresas pequeñas, llevando al desempleo y a la quiebra a miles de trabajadores. Ha hecho todo lo posible para ocultar el hecho de que el culpable básico es la vía de desarrollo capitalista, la rentabilidad capitalista de unos pocos, que él y su partido les sirven.

Ha hecho varias maniobras acrobáticas, algunas veces culpando el socialismo que hemos conocido en el siglo 20, otras veces culpando a los trabajadores en el sector público y especialmente en la ERT, o los intereses sectoriales y los privilegios. Sin embargo, el sector público capitalista distorsionado, que supuestamente le denuncian, es una creación del sistema a que sirven él y gente como él. Los trabajadores, el pueblo de Grecia, deben luchar por un sector público diferente, sin empresarios, sin monopolios, con los monopolios socializados, por el poder obrero y popular, con el pueblo dueño de su país.«

El KKE proporcionó la frecuencia de su televisora, el canal 902, para que pudiera ser transmitido el programa televisivo de los periodistas de la ERT que están en huelga, mientras que los portales digitales del KKE (www.kke.gr) y de 902 (www.902.gr) transmite un flujo continuo de información. También varios portales en Internet retransmiten la señal resistente de la ERT.

El jueves, 13 de junio, se llevó a cabo en Grecia una huelga general en el sector público y privado contra esta decisión del gobierno. En decenas de ciudades del país el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) lleva a cabo concentraciones en el marco de la huelga, mientras que en Atenas la concentración tiene lugar en la zona donde está la sede de la ERT. Allí se han reunido miles de trabajadores desde el primer momento.