Las mujeres de la República Popular Democrática de Korea dispuestas a luchar en defensa de sus derechos y de la Patria socialista

El Comunista

México, D. F. En días pasados la vicepresidenta de relaciones internacionales del Comité Central de la Unión de Mujeres Democráticas de Korea, Chae Chun Hui visitó nuestro país con el fin de dar a conocer, en diferentes foros, la situación que viven las mujeres coreanas en momentos tan difíciles para la República Popular Democrática de Korea por la agresiva actitud de los Estados Unidos de Norteamérica en complicidad con Corea del Sur, que pone en riesgo los avances y las conquistas de las mujeres coreanas y en general de toda la sociedad de ese país socialista. En una de esas pláticas El Comunista pudo realizar una pequeña entrevista a la compañera Chae, misma que presentamos a continuación.



El Comunista: Compañera, háblenos un poco de la historia de la Unión de Mujeres Democráticas de Korea.

Chae Chun Hui: En 1945, al concluir la liberación de nuestro país, el camarada Kim Il Sung se dio a la tarea de organizar a las mujeres en nuestra Unión constituida el 18 de noviembre de 1945, es una organización política de masas de las mujeres trabajadoras y tiene la tarea de educar políticamente. El 30 de julio de 1946, se promulga la Ley de Igualdad de mujeres y hombres en la sociedad y en la familia. Desde entonces el Partido del Trabajo de Korea y el gobierno, han dado un impulso especial al desarrollo de las mujeres y los niños; Kim Il Sung dijo: “las mujeres son las flores de nuestro país”.

Actualmente la UMDC tiene tres millones de miembros.

El Comunista: Qué está en riesgo hoy día con la agresividad de los USA a la RPDK?

Chae Chun Hui: Actualmente la RPDK avanza en la construcción del socialismo, siendo una nación cada vez más poderosa, en donde las mujeres aportan su esfuerzo en esa construcción.
Para las mujeres de nuestro país lo que está en riesgo son todas esos derechos que tenemos como trabajadoras, sobre todo los que tienen que ver con la maternidad y la educación de nuestros hijos.

La salud y la educación gratuitas.

Las mujeres trabajadoras tienen todas las facilidades para cuidar y educar a los hijos, cada centro de trabajo cuenta con guarderías, centros infantiles, casa-cuna o casa-infantil. Las mujeres que tienen tres o más hijos menores pueden trabajar sólo seis horas, pero reciben el pago de ocho horas. Las mujeres embarazadas tienen derecho a cinco meses de descanso, dos antes del parto y tres después del parto, con todas sus prestaciones y su pago completo.

Por todo esto es que las mujeres están dispuestas a luchar para defender su patria socialista, luchando hombro con hombro con los hombres coreanos.

El Comunista: ¿Y en el ámbito social y familiar, cuáles son los derechos de las mujeres coreanas? ¿Hay violencia de género o violencia familiar?

Chae Chun Hui: El gobierno y el partido educan y crean un ambiente favorable, a través de organizaciones políticas de masas, para que los jóvenes de ambos sexos crezcan y trabajen unidos. Las mujeres son siempre prioridad tanto en lo laboral como en lo social, sobre todo en estos momentos de condiciones económicas difíciles.

Aun hay problemas, pues todavía es un proceso en construcción, pero todos se ponen de acuerdo para resolverlos.

El Comunista: ¿En la defensa de la patria, qué lugar ocupa la mujer coreana?

Chae Chun Hui: Las mujeres coreanas ocupan puestos en todas las ramas de la sociedad, incluida la seguridad de nuestros país. Aunque se dan facilidades para que las mujeres ocupen los puestos menos complicados.

Por otra parte, las mujeres coreanas en general participan en el programa Todo el Pueblo en Defensa de la Patria, a través de la Guardia Roja de Obreros y Campesinos y la Vanguardia Juvenil, que son las milicias obreras, campesinas y de jóvenes.

Todo esto es para hacer realidad la política del Mariscal Kin Jong Un, de elevar permanentemente el nivel de vida de nuestro pueblo.

El Comunista: Muchas Gracias compañera.