En huelga de hambre profesores de universidad indígena

22.May.13    Noticias nacionales
    ()

200 Chilpancingo, Guerrero. Maestros integrantes de la Universidad Intercultural del Sur (Unisur) y de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), iniciaron una huelga de hambre el pasado 20 de mayo a las afueras del Palacio de Gobierno, en demanda de un presupuesto de 8 millones de pesos para la construcción del edificio de la nueva sede universitaria, en Llano Largo, Acapulco.

Ante la falta de espacios en las universidades públicas en el estado de Guerrero, las comunidades indígenas se han organizado para construir las propias. Desde hace un año fue abierta la sede Llano Largo, donde están inscritos formalmente 85 universitarios y 120 alumnos que egresarán de las prepas populares, mencionó Enrique Porras Luna, promotor de la Unisur.


El maestro Enrique Porras Luna aclaró que la gestión del nuevo edificio la hicieron desde hace varios meses, “pero parece el gobernador que quería que viniéramos hasta acá a solicitar los recuros”. Se pretende que “el proyecto crezca porque el pueblo donó dos hectáreas, las cuales les autorizaron para la construcción de su nuevo edificio”, dijo.

Los maestros en huelga de hambre, además del promotor, son Guillermo Mendoza, Samuel Vargas, Keydi Xiomara Cruz, Bertha Pineda, Sofío García, Everardo García, Víctor Manuel Tavera, Cira Everardo y Raymundo Velázquez, éste último presidente de la Larsez, montaron un pequeño campamento.

Raymundo Velázquez, expresó que la Unisur tiene todo el respaldo de la Larsez en su proyecto educativo. el cual brinda a las comunidades indígenas las posibilidades de estudios de nivel universitario.

Hasta ahora los maestros continúan afuera de Palacio de Gobierno esperando ser atendidos.