Enviar por e-mail el artículo

Reforma fiscal: un robo empresarial


Julio Cota, Miembro del Buró Político del PCM :: 12.05.13

Cuando el sistema capitalista está en crisis, el aumento de impuestos en alimentos, medicinas, renta, servicios, etcétera., se vuelve una necesidad; todo ello con los propósitos de aumentar el consumo y disminuir el ahorro de los trabajadores, mantener el Estado parasitario burgués y estabilizar el sistema capitalista de producción a costa del pago de impuestos de los trabajadores. Así es que en “La Lucha de Clases en Francia de 1848 a 1850”, Marx explica que “(…)el impuesto es el pecho materno del que se amamanta el Gobierno (…)El impuesto es el quinto dios, al lado de la propiedad, la familia, el orden y la religión.”

Desde hace mucho tiempo los monopolios no permiten la libre competencia de las mercancías en el mercado, se producen las crisis económicas por exceso de ahorro y producción. Por ello, a la burguesía no le basta reducir los salarios de los trabajadores para aumentar sus ganancias.

Si los salarios caen el poder adquisitivo de los trabajadores disminuye, con lo que se reduce también el consumo. Por lo tanto, la finalidad de sistema fiscal burgués consiste en cobrar más los servicios públicos, aumentar el consumo y disminuir el ahorro de los trabajadores.

Al cobrar impuestos, los trabajadores tienen menos renta y ahorran menos, y ese ahorro cobrado en forma de impuestos, es destinado al consumo público, intentando de esta manera resolver mediante la circulación de mercancías, un problema de sobreproducción inseparable del capitalismo. De esta forma, el Estado se convierte en una máquina de cobrar impuestos para poder aliviar el exceso de mercancías en los mercados, comprándolas por un valor superior.

Las administraciones públicas tienen que recaudar y gastar constantemente para poder mantener el sistema capitalista de producción. Así la burguesía pretende solucionar sus problemas, recaudando impuestos a los ciudadanos mediante la compra de productos de primera necesidad.

En México se extrae mayores recursos de quienes menos ingresos obtienen, mediante una legislación fiscal que beneficia a quienes tienen mayores recursos, por devolución de impuestos.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: