Protesta de trabajadores de SAPAC

Andrés García
27.Abr.13 :: Noticias nacionales

El pasado 12 de abril alrededor de 200 trabajadores afiliados al Sindicato Unido de Empleados del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca tomaron 5 pozos de la ciudad y bloquearon la Avenida Morelos frente a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac). Dicha acción se realizó para exigir la reinstalación de 14 trabajadores despedidos injustificadamente. Debido a esto por más de 8 horas permanecieron cerrados los pozos de El Túnel, Chapultepec, Loma Bonita, Melchor Ocampo y Vicente Guerrero, los cuales alimentan aproximadamente un 40% del agua potable de la ciudad. Además de la reinstalación de sus compañeros, también se demandaba el incremento salarial que les prometieron y no les ha llegado, así como los uniformes, la suspensión desde hace 8 meses del acceso a prestamos con el Instituto de Crédito debido a la deuda millonaria que mantiene Sapac. Además denunciaron el cobro del servicio de abastecimiento a través de camiones cisternas, entre otras anomalías.



La movilización comenzó ese día a las 7 horas, cuando los trabajadores exigieron reunirse con el director del Sapac, Remigio Álvarez, quien respondió que no reconocía a ese sindicato.

A pesar del mega bloqueo del 11 de abril en la capital morelense, a ocho días, no se habían cumplido los acuerdos pactados con el gobierno de Cuernavaca. Los trabajadores presentaron la demanda por despido laboral injustificado, y a pesar del bloqueo, se les dice que deberán esperar a que el Tribunal se pronuncie.

Por otro lado la presidenta de la comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos Lucero Ivonne Villaseñor exhortó a SAPAC a continuar con la denuncia que interpuso el día del bloqueo de calles y cierre de bombas.