Paro de labores en la planta HONDA México.

17.Abr.13    Noticias nacionales
    ()

Martes, 16 de abril de 2013. El Salto, Jalisco. A las 4:30 de la tarde del día de hoy, los obreros de la empresa Honda de México planta el salto Jalisco, dieron inicio a un “paro de línea”. El detonante de la inconformidad de los trabajadores fue el mísero pago que la patronal quiere darles de utilidades menores a las de años anteriores. son 300 pesos por el año trabajado. Los directivos argumentan que tienen “menos dinero”, por la “supuesta” disminución de ventas y por la construcción de otra planta en Guanajuato. Por supuesto que estos datos se ven desmentidos por los informes del STUHM, quienes presentan datos de que en términos de la producción y ventas, fueron mayores que en 2011, con 45, 390 solo en autos CRV, ya que en 2012 estas cifras se incrementaron con 65, 256 autos CRV. Lo que significa que la producción aumentó en 69.5% en 2012 respecto de 2011. En consecuencia, las utilidades debieron haber aumentado en una proporción similar, al menos en un 60%. Aparte de que es completamente ilógico que los trabajadores paguen con su sueldo la construcción de la planta Honda de Guanajuato, ya que esa planta no aparece como propiedad de los trabajadores.


Inmediatamente al enterarse del paro, el STUHM (Sindicato Único de Trabajadores de Honda de México), el PCM y el MTDI acudieron a las afueras de la empresa, pero se les impide el acercamiento a los trabajadores, mediante seguridad pública y privada. La empresa negó a la representación del STUHM la interlocución, así como la participación en la mesa de negociación, ya que los trabajadores rechazan su representación por parte del SETEAMI, afiliado a la CTM. Hasta el momento, siendo las dos de la mañana del día 17 de abril, el paro continúa al interior de la empresa con trabajadores del segundo y tercer turno.

Entre tanto, los directivos de Honda no han respondido, más que su ofrecimiento de un bono de $300 pesos, el cual es una vergüenza para la ganancia anual que les producen los obreros. Anteriormente, hace más de dos años aproximadamente, cuando los trabajadores de Honda se encontraban iniciando sus labores de organización sindical, estuvieron a punto de irse a paro de labores, como recurso para exigir mejores condiciones laborales. Pero el entonces abogado del STUHM, Jaime Hernández, aconsejo que no lo hicieran y que mejor llevaran el proceso por una vía únicamente legalista. La vía legal ha sido un proceso muy complicado, tortuoso y largo para los trabajadores que quieren hacer valer sus “derechos laborales”, pues ya que consiguieron su registro como sindicato independiente, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se los intento arrebatar mediante un proceso oscuro, ilegal y a todas luces amañado. Aunque para lograr el registro como sindicato independiente tuvieron un sinfín de trabas por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y demás instituciones del gobierno que sirven únicamente a los intereses de los monopolios explotadores. Entre tanto, los integrantes del STUHM se ampararon, lo que les permite conservar su registro por tiempo indefinido. Lo peor de todo, es que este licenciado Jaime Hernández, quién ya no es abogado del STUHM, ahora hostiga a los trabajadores despedidos por organizarse en un sindicato independiente, exigiéndoles una cantidad de dinero desorbitante y desconsiderada.

Es por esto que este tipo de acciones como los paros de labores y las huelgas, son las únicas herramientas que poseen los trabajadores para hacer valer su voluntad en conjunto, ya que por las vías legales es cada vez más imposible, sobre todo con la nueva reforma laboral que deja legalmente en la indefensión a todo trabajador, beneficiando de forma incondicional al capital.
¡Que viva la lucha obrera contra el capital!