Yucatán: Ex Trabajadores de Pino S.A. cumplen dos años en huelga

28.Feb.13    Noticias nacionales
    ()

MÉRIDA, YUCATÁN.- Trabajadores en huelga de la Embotelladora de refrescos Pino S.A., se mantienen firmes en su propósito de reclamar lo que les pertenece por ley: la liquidación por los años de trabajo, cajas de ahorro y sueldos caídos desde el 20 de enero de 2011, debido al cierre inesperado de la fábrica y despidos masivos sin justificación, dejando a la intemperie a más de 60 trabajadores.

Los compañeros huelguistas emplazaron a Víctor Eróza Lizárraga, dueño de la embotelladora, “a que de la cara”: “Así como a sus protectores del gobierno estatal patrocinados por la exgobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien durante su gestión, ignoró y evadió el caso”.


De igual manera denunciaron: “Exponemos la irresponsable acción del Sr. Raymundo Simá, secretario del entonces sindicato, quien por más de 28 años representó a los trabajadores y tiene retenido las cajas de ahorro de los mismos”.

Los trabajadores se mantienen en la huelga, con mantas en rojo y negro con las iniciales del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora (STIE), perteneciente a la CTM, en las calles 63 y 61 del centro de la ciudad. Sobreviven pidiendo apoyo económico a los transeúntes

El local del extinto Sindicato de Trabajadores de la Industria embotelladora, sección 118, “Sidra Pino”, es refugio de los trabajadores quienes todos los días hacen guardia y reciclan botellas para tener algunos pesos mientras se resuelve el problema.
Sin embargo, los trabajadores en huelga quieren hacer llegar un reconocimiento a Antonio Mercado, Delegado Nacional de la CTM, quien les ha dado apoyo económico y entre otras acciones, ha logrado que jubilen a seis compañeros que estaban en huelga.

Los trabajadores indican que este problema ya es de nivel federal, pues el Gobierno ha dado luz verde para la venta de la fábrica y con ese dinero pagar a los trabajadores. Sin embargo, Víctor Eróza Lizárraga “no tiene la menor intención de mover un dedo sobre el asunto”.

Esta situación es una burla para la clase trabajadora, en donde el capitalismo y sus garras nos demuestran, una vez más, que la calidad de ser humano puede llegar a ser sobajada.

Estaremos pendientes con el desenvolvimiento de esta situación y los trabajadores de la Embotelladora de Refrescos Pino S.A.

¡Mantengámonos firmes en la lucha contra las garras del capitalismo!