Nuestras vidas valen más que los beneficios de Mittal

Partido del Trabajo de Bélgica

PTB exige nacionalización del sector del acero en Lieja (Bélgica)

El anuncio de la eliminación de 1.300 puestos de trabajo en ArcelorMittal en Lieja es una tragedia para la región. Siete de las doce líneas de producción se cerrarán. Tras el anuncio del cierre de la fase de producción de acero en calor de hace un año, Mittal ahora escoge reducir también las instalaciones de la línea de producción en frío a casi nada. Este anuncio concretamente amenaza con la pérdida de 10.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, para el conjunto de la región de Lieja.

Para el Partido del Trabajo de Bélgica (PTB), todavía es posible salvar a la industria del acero, con todos sus puestos de trabajo. “No es sólo una posibilidad, es una necesidad”, explica Damien Robert, concejal municipal por el PTB en Seraing. “Los políticos que pretenden apoyar a los trabajadores del acero deben ahora tomar una decisión innovadora. Mittal no quiere vender? No hay problema. El gobierno de la Región Valona puede decretar poner a la empresa en propiedad pública por razones de emergencia social y económicas de interés regional y nacional “.



El PTB tiene una fuerte presencia en el municipio de Seraing (Lieja), donde ArcelorMittal se encuentra. El partido obtuvo cinco escaños en el concejo municipal en las elecciones locales de octubre pasado, en gran parte debido al voto de los trabajadores del acero. Con los años el PTB también ha desarrollado una intensa labor en el interior de la fábrica, y ha mostrado activamente su solidaridad con los huelguistas.

El PTB defiende la toma de posesión pública de toda la empresa por el precio simbólico de un euro. Esta es la única garantía para mantener los puestos de trabajo en la industria del acero, como una empresa industrial estructural en la región. Mittal ha recibido más que suficiente gracias a los intereses nocionales (un sistema único en Bélgica, lo que permite a las empresas disminuir los impuestos sobre la base de los intereses de los préstamos virtuales). ¡Gracias a este sistema, más que cuestionable, para los años 2010 a 2012, Arcelor Mittal pagó cero euros en impuestos en Bélgica! Por lo tanto no hay necesidad de pagar cualquier indemnización por la toma de posesión, de acuerdo al PTB.

El PTB advierte contra el ejemplo de Francia, donde parte del Gobierno “socialista” también se refirió a la compra de ArcelorMittal en Florange por un euro simbólico por varios meses seguidos, para evitar finalmente tomar medidas concretas con el pretexto de no disponer de los medios jurídicos para ello.

El PTB mediante su portavoz Raoul Hedebouw también criticó al primer ministro belga Elio De Rupo: “Es inaceptable escuchar al discurso del Sr. Di Rupo en el Foro Económico Mundial de Davos y alabar al sistema belga de intereses nocionales, que supuestamente promueven las inversiones y la creación de empleo, sólo para verlo, unos minutos más tarde, escribe un mensaje Tweet de solidaridad con los trabajadores de ArcelorMittal. ”

El PTB llama a los trabajadores y a sus sindicatos a permanecer extremadamente vigilantes sobre el doble discurso y las promesas que no van más allá de las meras palabras y que no apuntan a la única decisión viable para salvar los puestos de trabajo y de la región: la toma de posesión pública de ArcelorMittal sin compensación.