Se ciernen las nubes de la guerra imperialista

Comunicado del 14º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

La crisis capitalista, las dificultades de su gestión en la Unión Europea, y sobre todo en la eurozona, así como en los EE.UU., sus consecuencias incluso en las economías capitalistas que todavía tienen altos índices de desarrollo, aumentan las rivalidades, las contradicciones y la agresividad imperialista en Asia sudeste, en el mar Caspio y en Asia Central, en África, en América Latina.

En este marco, los acontecimientos en Mediterráneo Este y en Oriente Medio son extremadamente peligrosos puesto que el objetivo básico de los imperialistas es el control y la explotación de los recursos naturales, del petróleo, del gas natural, del agua, de los tubos de energía y de las rutas de transporte para que los monopolios aumenten sus ganancias mediante la adquisición de mayores cuotas del mercado.



Estos planes se manifiestan a través de la implementación de los planes para la intervención imperialista en Siria, Irán donde se utilizan diferentes pretextos.

Los partidos que suscribimos este comunicado:

Condenamos la intervención imperialista en Siria, que se lleva a cabo por los EE.UU., la UE, la OTAN, Turquía, Arabia Saudita, Qatar etc. Expresamos nuestra solidaridad con la clase obrera y los sectores populares del pueblo sirio y recalcamos que sólo el pueblo sirio puede determinar el futuro de su país, sin protectores extranjeros.

Exigimos el cese de bombardeos de Israel sobre Gaza. La retirada del ejército israelí de todos los territorios palestinos, libaneses y sirios ocupados desde 1967, la plena disolución de los asentamientos y la demolición del muro divisorio. El establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén Oriental, al lado de Israel. La solución del problema de los refugiados y el retorno de los refugiados palestinos en base a la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU y otras resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos palestinos, libaneses y otros árabes por Israel.

Exigimos el cese de todas las amenazas de un asalto militar y el cese de la aplicación de sanciones económicas contra Irán y expresamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo iraní por los derechos democráticos y la justicia social.

Exigimos la retirada inmediata de las tropas imperialistas de ocupación de Irak y Afganistán y que los pueblos se dejen a decidir de modo soberano sobre su futuro.

Exigimos la retirada de todas las bases militares extranjeras de los países y que no se instalen nuevas.

Hacemos un llamamiento a los pueblos en la región a oponerse a la participación de sus países en las guerras imperialistas. Deben fortalecer su lucha contra toda potencia imperialista, contra la guerra imperialista. Con determinación y fe en sus fuerzas, deben desarrollar la lucha clasista, la lucha antiimperialista coordinada y luchar por una sociedad libre de la explotación del hombre por el hombre.

PADS, Algeria
CP of Azerbaijan
WP of Belgium
CP of Canada
SWP of Croatia
CP in Denmark
CP of Denmark
CP of Finland
Hungarian CWP
German CP –DKP
CP of Greece
CP of Ireland
WP of Ireland
Lebanese CP
CP of Mexico
NCP of Netherlands
CP of Norway
Communist Workers Party of Russia - Revolution Party of Communists (RKRP-RPC)
South African CP
CP of the Peoples of Spain
CP of Sweden
CP of Turkey, TKP
CPUSA
CP of Bohemia and Moravia
AKEL, Cyprus
CP in Denmark
Egyptian Communist Party
CP of Finland
German CP
Hungarian CWP
CP of India [Marxist]
Iraqi CP
Kurdistan COMMUNIST PARTY- Iraq
CP of Ireland
WP of Ireland
Party of the Italian Communists
CP of Mexico
Lebanese CP
CP of Norway
Portuguese CP
Communist Workers’ Party of Russia -Revolutionary Party of Communists (RCWP-RPC)
CP of Russian Federation
CP of Soviet Union
NCP of Yugoslavia
South African CP
CP of Peoples’ of Spain
CP of Sri-Lanka
Sudanese CP
CP of Sweden
Syrian CP
Syrian CP [Unified]
CP of Tajikistan
CP of Turkey
CP of Ukraine
Union of the Communists of Ukraine
CP of Vietnam