El poder de los monopolios intenta intimidar al pueblo de Huexca

Comité Regional de Morelos del PCM
23.Oct.12 :: Noticias nacionales

El día de hoy a las 10 y media de la mañana arribaron a la comunidad de Huexca, Morelos, una veintena de camionetas de la SSP estatal de las cuales descendieron cerca de 200 granaderos estatales y policías del municipio de Yecapixtla.

Llegaron a arremeter contra el plantón que sostienen los campesinos de Huexca contra la construcción de la Termoeléctrica. Una vez que lograron replegar a los pobladores a base de empellones las fuerzas represivas se dividieron en dos grupos. La mitad se quedó sobre el lugar del plantón escoltando al personal de la CFE que hacía ingresar dos retroexcavadoras al predio. La otra mitad abordó de nuevo las camionetas de la SSP e intentó ingresar a la comunidad.

Sin embargo se dio oportunamente la voz de alarma, accionando las campanas de la iglesia. Varios grupos de pobladores acudieron a los accesos del pueblo y se colocaron en línea frente a las patrullas e impidieron el avance.



Tras esto la policía implementó un cerco a la comunidad por varias horas, impidiendo la entrada y salida a Huexca. En medio de este cerco, es decir bajo amenaza, el gobierno estatal llamó a los pobladores establecer un diálogo. Por supuesto que el pueblo de Huexca rechazó un diálogo bajo esas condiciones de estar encañonados. Los pobladores alertaron como además de esta acción pesan denuncias y acusaciones por amenazas, obstrucción de obras y daños por 50 millones de dólares contra 18 de sus miembros

Cerca de las 2 de la tarde comenzó a retirarse paulatinamente parte de la policía. Se mantuvieron los elementos en el predio, así como algunos retenes sobre la carretera la mayor parte del día para “evitar que la presencia de grupos en contra.de la termoeléctrica derivara en un enfrentamiento”. Es decir, para aislar al pueblo en resistencia e intimidar a las organizaciones populares.

Detrás de este proyecto de Termoeléctrica están 4 poderosos monopolios de la energía: OHL, Elecnor, Abengoa y Enagás. Se pretende construir un gaseoducto que atravesará 60 comunidades campesinas de Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como una Termoeléctrica de ciclo combinado. Esto está proyectado para servir como base a los futuros polos de concentración de capitales industriales, comerciales e inmobiliarias de la región. El proyecto fue ordenado por Calderón y está siendo instrumentado entusiastamente por Graco.

Todo lo anterior demuestra como independientemente de los matices en la gestión no hay diferencias fundamentales entre las fuerzas políticas burguesas en cuanto estas se han definido en torno a la defensa de los intereses particulares y conjuntos de los monopolios. En primer lugar el interés de salvaguardar a cualquier costo la acumulación de ganancias. Independientemente de sus colores y personajes, la defensa de estos intereses en las condiciones de crisis obliga a un programa de agresiones bárbaras.

El gobierno de Graco ya ha intentado abusar de la pobreza de la comunidad para comprar a unos pobladores como fuerza de choque del proyecto. Siendo esta maniobra insuficiente ha optado por intentar intimidar a la comunidad y a las organizaciones populares. Convendría recordarle que los pueblos, que los trabajadores del campo y la ciudad ya conocen en propia piel la represión y no han detenido sus luchas por ello, por lo que su intento de intimidación no surtirá efecto alguno.

Una compañera del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua que narró los hechos a los medios de comunicación presentes en el lugar llamó a las organizaciones a no dejarlos solos porque Huexca sigue en pie y luchará por defender la tierra. Por supuesto que los comunistas estaremos atentos a lo que siga y estaremos prestos para agregar la fuerza de nuestra organización a la lucha, procurando elevar la identificación clara del enemigo, las nociones del poder popular y la alianza para el Frente Anticapitalista, Antiimperialista, Antimonopolio.