Enviar por e-mail el artículo

El Premio Nobel de la paz 2012


PCPE :: 21.10.12

El premio Nobel de la Paz en el año 2012, ha sido concedido a la Unión Europea. Este resultado configura una línea política en la concesión de dicho premio, y convierte, a este Nobel, en un premio de carácter ideológico y propagandístico.

Convendría hacer un repaso de las figuras más significativas que han sido premiadas con el Nobel de la Paz para vislumbrar esta tendencia: Theodore Roosevelt (1906), Woodrow Wilson (1919), George Marshall (1953), Henry Kissinger (1973), Lech Walesa (1983), Dalai Lama (1989), Mijaíl Gorbachov (1990), Barack Obama (2009). ¿Qué tienen en común estas personalidades?, podríamos preguntarnos. Un pertinaz y agudo sentido anticomunista y una dedicación al fortalecimiento del imperialismo y al sistema capitalista, en sus distintas dimensiones.

Ahí se encuentra, por tanto, el sentido ideológico de los Premios Nobeles de la Paz. En este año, se modifica en algo dicha tendencia general de estos premios: ahora no son personalidades las premiadas, en función de sus arduos esfuerzos en pro de políticas imperialistas; ahora es la propia institución imperialista, como tal, la premiada, es decir, la Unión Europea.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: