Conmemoran el cuarto aniversario del Movimiento Magisterial de Bases

15.Ago.12    Noticias nacionales
    ()

Maestros representantes de distintas regiones del estado de Morelos, se dieron cita en la Plaza Emiliano Zapata de la ciudad de Cuernavaca, para conmemorar mediante un mitin político-cultural el 4to aniversario de la creación del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), el pasado 12 de agosto.

Hace cuatro años maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), decidieron organizarse de manera independiente para rechazar la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), un proyecto perjudicial para los derechos laborales de los trabajadores de la educación así como el inicio de la privatización de la educación pública.

Fue así como nació el Movimiento Magisterial de Bases en 2008, el cual llegó a movilizar a más de 15 mil profesores en todo el estado de Morelos. Sin embargo, el gobierno de Marco Antonio Adame coordinado con el gobierno federal de Felipe Calderón dio la orden a la entonces Policía Federal Preventiva y al Ejército mexicano para reprimir brutalmente al MMB y a pobladores de Amayuca y Xoxocotla.


Durante el mitin conmemorativo, el profesor Alejandro Trujillo Gonzáles señaló que a pesar del golpe sufrido por el Estado, el MMB mediante la lucha y la movilización logró que hoy las familias morelenses no tengan que pagar cuotas escolares en primarias. Asimismo, resaltó que es necesaria la unidad de los trabajadores en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia, contra las reformas estructurales y en solidaridad con las diferentes resistencias que actualmente se mantienen en el estado.

Por su parte, Fernanda Larrainzar, secretaria del Partido Comunista de México en Morelos, saludó el acto conmemorativo y reconoció el esfuerzo y la resistencia del MMB ante la embestida represiva del Estado en su afán por aplicar la ACE, y todas las políticas lesivas para los trabajadores de la educación y el pueblo de México.

Del mismo modo mencionó que es necesario abrazar las luchas que algunos olvidan mencionar como son en este caso la resistencia de Tepoztlán en contra de la ampliación de la autopista La pera-Cuautla, la resistencia en Huexca en contra de la termoeléctrica y el gasoducto, así como la demanda del pago de la prima de antigüedad de los maestros jubilados.

Cabe mencionar que la parte cultural del evento estuvo amenizado por diferentes artistas locales, quienes interpretaron en diferentes géneros musicales las canciones populares y de protesta.