El Comunista

Imprimir

Maestros jubilados bloquean calles para exigir pago de prima de antigüedad

Comité Regional de Morelos del PCM :: 09.08.12

Cuernavaca, Morelos. Maestros jubilados han bloqueado las principales calles de la capital morelense para exigir al gobierno del estado el pago de la prima de antigüedad que desde hace 5 años adeuda a este gremio.

Alrededor de 8 mil maestros jubilados han realizado diversas acciones para exigir el derecho de la prima de antigüedad establecido en la ley federal del trabajo en el Artículo 162, y en el Artículo 46 de la ley del servicio civil.

El 2 de julio las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el comité negociador de los maestros jubilados y el Congreso del Estado firmaron una minuta para que cada profesor recibiera 12 mil 500 pesos. Sin embargo, las autoridades del gobierno no cumplieron con el acuerdo.

El pasado jueves 2 de agosto venció el plazo para que las autoridades pagaran más de 100 millones de pesos a 8 mil docentes jubilados. Por ello ese mismo día decidieron realizar los primeros bloqueos en el centro histórico de Cuernavaca.

El Comunista entrevistó al compañero Gerardo de Meza Padilla, miembro del comité negociador del pago de la prima de antigüedad de jubilados y pensionados en el Estado de Morelos, quien explicó que dicho concepto debe ser pagado inmediatamente después de la jubilación.

Lamentó que los medios de comunicación locales no hayan dado la cobertura suficiente a un conflicto que lleva más de 5 años, por lo que dijo son parte de los culpables de que la voz del pueblo no se haga escuchar.

De igual manera mencionó que “la respuesta del gobierno del estado ha sido totalmente negativa, ya que no nos han querido recibir, siendo que el término se cumplió el pasado 2 de agosto”.

Conciente de las últimas medidas que ha tomado el movimiento, Meza Padilla argumentó que “la manera de hacernos escuchar es bloqueando las principales calles y esquinas del centro de Cuernavaca, no quisiéramos afectar a terceros pero no nos dejan otra opción, ya que el gobierno no quiere pagarnos a pesar de que hay un decreto de por medio que además ya se publicó en el periódico diario oficial “Tierra y Libertad” del Estado de Morelos”.

De acuerdo con el integrante de la comisión negociadora, la semana pasada el gobierno del estado presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que entre otras cosas se “justifica” para omitir este pago con el argumento de no tener dinero. Esto ha sido tomado por los maestros como una burla, debido a que durante las campañas electorales se gastaron más de 100 millones de pesos.

Cabe mencionar que no ha sido la primera vez que el gobienro de Marco Antonio Adame Castillo mantiene un conflicto con los trabajadores de la educacicón. Hay que recordar que su gobierno fue duramente criticado por su responsabilidad en la represión en 2008 al Movimiento Magisterial de Bases y el pueblo indígena de Xoxocotla, cuando la polícia federal y el Ejército mexicano reprimieron a la población. Para el gobierno saliente este es el “año de Hidalgo” sin importar perjudicar de nueva cuenta a los trabajadores y jubilados.

Por su parte, el gobernador electo Graco Ramírez Abreu, no ha realizado ninguna declaración o posicionamiento referente a este conflicto, a pesar del llamamiento de los jubilados.

Finalmente Gerardo de Meza hizo un llamado de solidaridad a las organizaciones sociales para juntos defender los derechos de los trabajadores de la educación. Respondiendo a este llamado el Comité Regional de Morelos del Partido Comunista de México, se comprometió a difundir y a respaldar la lucha de los maestros jubilados.

El PCM compartió su posición respecto a este problema, el cual es una expresión más de las medidas antiobreras y antipopulares que imponen los gobiernos defensores de los intereses de los monopolios en tiempos de crisis. Es por ello que la respuesta a estas medidas debe ser de solidaridad y organización clasista, para enfrentar al enemigo y derrotarlo.


http://elcomunista.nuevaradio.org