Documento leído en el mitin de Guerrero por el 17 aniversario de la masacre de Aguas Blancas

Omar Cota, Miembro del Buró Político del PCM
30.Jun.12 :: Noticias nacionales

A las compañeras y compañeros de las distintas organizaciones sociales y políticas, a las personas provenientes de las distintas colonias populares que acompañan este acto político; a las personas del Estado de Guerrero que nos escuchan en esta plaza:

Camaradas, el día de hoy nos hemos congregado un año más para recordar con dolor, pero sobre todo con profundo coraje, el 17 aniversario de la matanza de Aguas Blancas. Este suceso quitó la vida a 17 campesinos guerrerenses pertenecientes a la Organización Campesina de la Sierra del Sur, mismos que se dirigían a un mitin político en la población de Atoyac de Álvarez; nuestros compañeros fueron emboscados en el vado de Aguas Blancas para después ser acribillados por miembros de la policía judicial y policía motorizada a cargo del comandante Manuel Moreno González. Todo esto bajo órdenes del cobarde gobernador priista Rubén Figueroa.



Los que estamos haciendo acto de presencia cumplimos con dos cuestiones, la primera es para con nuestros muertos y sus familias, a quienes reiteramos nuestro compromiso para continuar en la lucha de los desposeídos, de los vilipendiados, de los que de por sí no tenemos nada. En segundo lugar, para demostrarle a los asesinos del gobierno que el pueblo no está en la disposición de borrar de sus memorias a sus compañeros, ya que ellos forman parte del baluarte de la lucha popular y campesina en la historia de Guerrero y de nuestro país.

En las actuales condiciones de incertidumbre en las que se encuentran sumidos los trabajadores del campo y de la ciudad, ocasionada por la actual crisis de la económica capitalista, se vuelve a poner en duda la viabilidad de esta sociedad decante y la forma en la que se toman las decisiones, nos referimos a la democracia de tachar boletas cada tres o cada seis años, mismas que son utilizadas para darle credibilidad al gobierno (píntese tricolor, amarillo o azul) que administrará y cuidará de los intereses de los monopolios y las cúpulas de los partidos del capital, los cuales son el lastre con el que estamos obligados a cargar.

Hoy se vuelve a presentar ante nosotros el espectáculo de circo y pantomima de cuatro candidatos al gobierno federal, hoy a tres días de las elecciones implícitamente se nos dice: Votas y te callas; así de sencillo y así de simple se efectúa la democracia en el capitalismo.

El Partido Comunista de México llama a todos los que nos escuchan, a que llegue quien llegue a la presidencia de la República nosotros y nosotras debemos de doblegar nuestros esfuerzos organizativos para no dar pasos hacia atrás, por el contrario, debemos de presentar pelea a todos los mecanismos de dominación de la burguesía, debemos de presentar resistencia y alterar las actuales condiciones que son desfavorables para el pueblo de México. Nuestro Partido tiene el compromiso y la convicción de que ustedes y el demás pueblo de México que son los que producimos y echamos andar este país día con día, podamos estrechar nuestras manos y juntos formar los distintos métodos y formas de lucha que nos den la certeza de que el pueblo organizado jamás será explotado.

A diecisiete años de la masacre de Aguas Blancas, conmemoramos a nuestros caídos con consignas de lucha y de protesta, teniendo en cuenta que la justicia no nos será obsequiada por los mismos criminales que con sus manos asesinaron a nuestros compañeros. Sabemos que la justicia será obtenida cuando los criminales se encuentren en la cárcel y el pueblo tenga la llave de los candados para que se encargue de que jamás vuelvan a salir del lugar que se merecen.

¡Ante la farsa electoral, poder obrero y popular!

Partido Comunista de México y Liga de la Juventud Comunista