La huelga general en las cuencas mineras

Colectivos de Jovenes Comunistas España

200 La lucha de los mineros y de toda la clase obrera, aún no ha terminado. Éste sólo es el comienzo y se requiere solidaridad por parte de todos los trabajadores.

El 18 de Junio de 2012 se recordará en las cuencas mineras de Asturias como una fecha que representa la unidad de todo el pueblo trabajador en defensa de los puestos de trabajo, en defensa de los medios de subsistencia de miles de obreros que viven directamente de la minería y muchos miles más que tienen condicionada su vida a la existencia de la misma en 16 municipios. Se recordará como la unidad solidaria de todos los trabajadores con los mineros, que defienden su pan mediante la huelga frente a las pretensiones del gobierno de los capitalistas de cerrar las minas.

Tras 20 días de huelga de la minería, el 18 de junio se llevó a cabo una huelga general en todos los municipios pertenecientes a las cuencas mineras, convocada por CCOO y UGT. El éxito de la misma fue absoluto, cerrando el 100% de los centros de trabajo y estudio. Solamente se realizaron algunos cortes de carretera ante la presión ejercida por las fuerzas represivas del Estado. La jornada culminó con una gran manifestación en Langreo en la que participaron 50.000 personas. Todos los trabajadores unidos entonaron gritos en contra del cierre de las minas, en defensa de los puestos de trabajo y del presente y futuro de las cuencas mineras.



Los mineros llevan 20 días ejerciendo su derecho a la huelga, defendiendo sus puestos de trabajo ante el anunciado cierre de la minas, su medio de vida. Los mineros de Asturias y del resto del Estado se defienden ante la agresión violenta que supone la decisión de mandarlos al paro y condenarlos a la miseria; se defienden del cerco policial, del “estado de sitio” impuesto por el gobierno en las cuencas mineras; resisten la brutal explotación de los empresarios de la minería; se defienden para que su duro trabajo de extracción del negro mineral, no se convierta en el “negro destino” del desempleo, al que quieren abocarlos el gobierno de los capitalistas.

La lucha de los mineros y de toda la clase obrera, aún no ha terminado. Éste sólo es el comienzo y se requiere solidaridad por parte de todos los trabajadores. El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ahí estará, igual que ahora, siempre con la clase obrera.

¡POR LA NACIONALIZACIÓN DE LA MINERÍA!

¡TODO PARA LA CLASE OBRERA!