El Comunista

Imprimir

Marcha del 10 de Junio en Guerrero

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México :: 15.06.12

En conmemoración de los martires del 71, y demostrando la continuidad en la lucha, La Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) convocó a una marcha-mitin el día 10 de Junio en Acapulco. Las consignas exigian solución a los problemas y carencias de las comunidades campesinas, solución a los conflictos agrarios existentes en Guerrero, presentación con vida de Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortíz (dirigentes de la organización de campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán), castigo a los militares, guardias blancos, paramilitares y policías asesinos, y solidaridad con la lucha de las normales rurales.

A la convocatoria se sumaron organizaciones sociales de Guerrero como las Preparatorias Populares de la UAG, el Movimiento de Organizaciones Sociales de la Montaña, Movimiento Campesino Metlaltonoc - Cochoapa el Grande, INDOPASEL, UIRA, y otras de un espectro muy amplio.

Una vez que se concentraron las representaciones de cada organización la marcha partió alrededor de las 10 y media frente a la Basa Naval Icacos. El contingente recorrió la totalidad del boulevard de la costera, desafiando tanto el abrasador sol como el desprecio del régimen burgués, que solo le interesa dar una imagen paradisiaca de sus atracciones turísticas y quisiera hacer desaparecer todo rastro de lucha de los oprimidos. El contingente avanzó de manera combativa sin dejar que el ánimo decreciera. Algunas de las consignas gritadas tenían un carácter histórico, recordando la lucha de Emiliano Zapata, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

El Partido Comunista de México participó tanto en la marcha como en el mitin. El Partido Comunista de México en voz del camarada Julio Cota, saludó la movilización y expresó nuestra posición por el poder popular. Destacamos el hecho de que hombres, mujeres, niños y ancianos de las capas oprimidas estén dispuestos a marchar bajo condiciones inclementes, que sacrifiquen sus menguados recursos y su tiempo para manifestarse, que demuestra la disposición de combate que crece en nuestro país. Cada movilización popular, lo mismo que una huelga, donde los obreros y sus familias se preparan para una guerra de hambre y desgaste contra el patrón, es una pequeña escaramuza que va dejando enseñanzas para la batalla decisiva por el socialismo.

La LARSEZ y el Partido conversaron sobre la posibilidad de desarrollar un trabajo conjunto, encontrando muchos puntos en común y una vocación unitaria en los compañeros. Producto de la relación que hemos entablado esperamos poder generar numerosos nuevos cuadros políticos para nuestro pueblo, fortalecer la solidaridad internacional desde México, ensanchar el trabajo del órgano central y otros aspectos positivos para la lucha contra el poder de los monopolios.


http://elcomunista.nuevaradio.org