15 de Mayo en Guadalajara

El Comunista

El día del maestro, es un día que no pueden dejar pasar ni los comunistas ni los trabajadores magisteriales para alzar su voz, y mucho menos en medio de una guerra encarnizada en la cual se tiene sometido al movimiento magisterial en los últimos años donde la burguesía dominante impulsa leyes que afectan a todo el gremio así como iniciativas que pretenden cambiar de tajo en la estructura de la educación los pocos matices científicos y su carácter constitucional de laica y gratuita.

Al respecto en Guadalajara. Nos unimos en una marcha de lucha solidaria con el gremio magisterial, avanzando a las 11 horas de la glorieta de la normal hasta el palacio de gobierno y de ahí al congreso del estado, las organizaciones que participamos en el Movimiento de Trabajadores Democráticos e Independientes, entre los que se encuentran el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, el Movimiento por la Vivienda Digna, Frente Autónomo Universitario, Brigada Zapatista Ignacio Martín Baró, el GI, el Partido Comunista de México y sobretodo los agremiados magisteriales organizados en el Movimiento de Bases Magisteriales junto con trabajadores de la educación que han sido despedidos.



Al salir de la glorieta de la Normal nos encontramos con una concentración de Antorcha Campesina que pretendía salir del mismo lugar a lo cual decidimos organizarnos y evitarlos a como diera lugar, haciendo un gran espacio de división donde nuestro contingente nutrido de las organizaciones ya mencionadas, se tomó la delantera y avanzamos dejando cuadras a tras a los congregados de Antorcha Campesina, sin generar ningún problema.

Al paso por las calles nos encontramos con concentraciones de SNTE donde se realizaban los actos convocados por la dirigencia charra. A la vez que los agentes de Vialidad pretendían intimidar a los marchantes presionando con sus motocicletas a lo cual se guardo el orden y no se permitió que sus intimidaciones dieran fruto. Los agentes de vialidad no prestaron su servicio de protección correctamente tal y como lo hacen con otras marchas.

Seguimos el recorrido hasta palacio de gobierno donde una parte del MBM decidió pasar a dejar un pliego petitorio, de ahí nos trasladamos al congreso donde los compañeros de Bases Magisteriales realizaron su acto con la quema de una piñata que representaba a la Gordillo. Mientras vimos como es que las intimidaciones no cesaron, puesto que durante al concentración fuera del congreso se presentaron dos vehículos militares tratando de abrir paso. El primer vehiculo era una pic up equipada con metralleta, donde venían 5 militares aprox., mismos que pretendía hacernos aun lado haciendo señas y sin soltar el arma que portaba el vehiculo, se le dio marcha atrás con la determinación de no movernos de la calle, tras consignar fuerte mente un: ¡LA CALLE NO ES CUARTEL FUERA EJERCITO DE EL! No había pasado ni un minuto cuando se presentó de la misma manera otro vehiculo militar el cual transportaba a unos 50 militares, que pretendían hacer lo mismo con la concentración, a lo cual se siguieron las consignas con la reafirmación de: ¡LAS CALLES SON NUESTRAS Y ESTO ES UNA MUESTRA!

De esta manera concluyó la marcha magisterial en Guadalajara, donde la presencia combativa del movimiento de trabajadores independientes se hizo una vez mas presente en las calles y le dieron ese mismo carácter a esta marcha magisterial.

¡El maestro luchando también esta enseñando!

¡Maestro conciente ni se rinde ni se vende!