Saludo a los 90 años del Partido Comunista Brasileño

22.Mar.12    Noticias internacionales
    ()

Querido camarada Ivan Pinheiro,

Camaradas del Comité Central del Partido Comunista Brasileño:

Aunque el camarada Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México, estará presente en representación de nuestro Comité Central en las actividades conmemorativas del 90 aniversario del Partido Comunista Brasileño, queremos expresar nuestro saludo fraternal y militante, acompañado de una gran satisfacción por la salud y el fortalecimiento con que el PCB llega a éste cumpleaños.

Para muchos comunistas, en los años 90 -los duros años de la contrarrevolución-, la resistencia desarrollada en las filas del PCB para impedir la liquidación del partido, la pérdida de su identidad, fue un verdadero ejemplo, en un momento de mucha confusión, de transfuguismo, traición y repliegue.

Estos años de arduo trabajo político clasista han permitido que el PCB superara esa crisis y además, en lo que bien se caracteriza como una reconstrucción revolucionaria, emerge como un partido sólidamente organizado, con una estrategia clara, y un accionar consecuente, cumpliendo su papel como partido de la clase obrera, como partido marxista-leninista.


Lo clave, entendemos, en este renacimiento fue el papel de la teoría revolucionaria del marxismo-leninismo, el estudio del capitalismo contemporáneo y la crítica y ruptura con el reformismo. Una importante contribución es la crítica a la posición sobre las llamadas “burguesías nacionales” y la supeditación de la clase obrera a los objetivos nacional-desarrollistas, es decir al proyecto burgués. Con esas posiciones tenemos plena identidad estratégica. Esa base teórica contribuye a que el PCB se oriente al trabajo obrero-sindical, a la alianza con fuerzas anticapitalistas y antimonopolistas, y coloque las bases para una salida revolucionaria en Brasil.

Queremos destacar que la reconstrucción revolucionaria del PCB, además permite, de manera muy positiva que se retome con firmeza y no solamente de palabra, el internacionalismo proletario, eso es muy alentador, en la solidaridad con las fuerzas revolucionarias y la acción del movimiento comunista internacional.

El Partido Comunista de México, expresa sus votos para que la actividad futura del PCB le permita cumplir la meta con la que fue fundada la Sección Brasileña de la Internacional Comunista, la revolución socialista en Brasil.

¡Viva el 90 aniversario del Partido Comunista Brasileño!

¡Viva el marxismo-leninismo!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Comité Central del Partido Comunista de México