El combativo magisterio morelense nuevamente en las calles.

El Comunista
22.Sep.11 :: Noticias nacionales

Este 20 de Septiembre, diferentes expresiones de los trabajadores de la educación en Morelos convocaron a una movilización contra la llamada “evaluación universal” que promueve el Gobierno Federal, conjuntamente con el charrismo sindical que personifica Elba Esther Gordillo. Entre las corrientes participantes se encontraban profesores que se agrupan en la Coordinadora Sindical Unitaria de México.



Durante varios meses del 2008, el Movimiento Magisterial de Bases -que aglomero unitariamente a las y los profesores- con movilizaciones y acciones de lucha confrontó la política privatizadora del capital, que tiene como proyecto desmantelar la educación pública, conquistada con la lucha revolucionaria del pueblo. Desde agosto de ese año todos los centros de trabajo, es decir cada escuela de preescolar, primaria y secundaria, así como las instalaciones del IEBEM (Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos) fueron paralizadas por la fuerza de las masas magisteriales y la solidaridad popular. El Zócalo de Cuernavaca fue ocupado por educadores provenientes de todas las regiones que en democracia y con asambleas decidían los pasos a dar. Las oficinas de la Sección Sindical también fueron ocupadas, desalojando a los charros y convirtiéndose en el epicentro de lo que fue llamado el paro, más ateniéndonos a consideraciones exactas, debemos denominar la huelga, que fue brutalmente reprimida con la intervención del ejército y la PFP, después de un clima de linchamiento en Octubre de ese año; sobre todo, no debemos olvidar la agresividad de los federales en Xoxocotla, Amayucan y Tres Marias.

Esa huelga magisterial fue una rebelión contra la ACE y contra el colaboracionismo de la “dirección” del SNTE con el capital. Aún recordamos con admiración como trabajadores de la educación, junto a los pueblos de Morelos, desbordaban avenidas y plazas. Uno de los puntos emblemáticos de aquellas jornadas era el lugar de concentración en Chipitlan que este 20 de Septiembre se lleno nuevamente de combatividad.

Hace unos meses Calderón y Elba Esther Gordillo en consonancia con la ofensiva más general para jurídicamente anular los derechos sindicales y laborales apuntaron con énfasis al desmantelamiento del Contrato Colectivo de Trabajo del SNTE, en el derecho de antigüedad, el escalafón y la introducción de la zozobra al plantear la “evaluación Universal”, además dentro de la anhelada aspiración de desmantelar el Artículo 3ero de la Constitución.

Ya sabemos cómo se las gastan y están planteando una ruta segura al despido para los maestros, además de un instrumento político para mantener el control.

Una Brigada de activistas de la CSUM volanteo entre los maestros el llamado a rebelarse contra la patronal e impedir la reforma a la Ley Federal del Trabajo, al tiempo que fijaba carteles de varios sindicatos y corrientes clasistas.

Al llegar al Zócalo de la ciudad intervinieron maestros de varias regiones y también fue invitado a tomar la palabra Diego Torres, activista de la CSUM en Morelos, quien planteo que hay que elevar la lucha, salir de lo sectorial y politizar la acción, agrupar fuerzas clasistas y abrir la confrontación con el capital. Otro orador fue Omar Cota quien invito a los maestros a participar con los estudiantes en las acciones que en homenaje a los caídos el 2 de Octubre de 1968 llevaran a cabo estudiantes de la UAEM y otras escuelas el próximo lunes 3 de Octubre, simultáneamente en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla; anunció que varios estudiantes organizados están conformando el Frente Estudiantil en Lucha con una plataforma de reivindicaciones donde la centralidad es el anticapitalismo y la tarea de unirse a los trabajadores para el derrocamiento del capitalismo.

La asamblea en el Zócalo terminó con la emotiva entonación del himno “Venceremos”.

La corresponsalía de El Comunista.