Lamentables hechos en San Luis Potosí

El Comunista
31.Jul.11 :: Noticias nacionales

Compañeros denuncian las amenazas y graves agresiones contra los habitantes del predio Nuevo Amanecer, en la comunidad de Portezuelo en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí por parte de supuestos líderes sociales y de partidos bajo complicidad de las autoridades del Estado. A continuación reproducimos el documento.



CMAP
Coordinadora del Movimiento Amplio Popular
Calle Alonso no. 355 zona centro San Luis Potosí, S.L.P

San Luis Potosí, S.L.P a 26 de julio de 2011

Compañeros y compañeras de las distintas organizaciones
Camaradas todos
Presente.

Por medio de este conducto nos dirigimos a ustedes, para hacer de su conocimiento los lamentables acontecimientos que se han suscitado en estos últimos días en contra de nuestros compañeros, ante la complacencia del gobierno del Dr. Fernando Toranzo Fernández.

Una de las demandas más sentidas en nuestro Estado, es la que se refiere al rubro de la vivienda, y en este sentido, algunos de los grupos que se unieron a la lucha de nuestra organización, fue para buscar soluciones, no solo que les permita accesar a una vivienda digna de acuerdo a sus posibilidades, sino también que se les brinde justicia por parte de las autoridades competentes, porque desafortunadamente, además de ser víctimas del abandono gubernamental, han sido presas fáciles para lo vivales que abusando de su necesidad de un techo donde vivir, los han llevado a la ocupación de fraccionamientos o predios, en calidad de invasores, pero por lo que además les han sacado grandes cantidades de dinero por conceptos absurdos, entre ellos para darles posesión de dichos predios.

Tal es el caso de nuestros compañeros del predio Nuevo Amanecer, en la comunidad de Portezuelo en Cerro de San Pedro, quienes fueron llevados a la ocupación de unos terrenos por una mujer de nombre Juana Hernández Gaytán que supuestamente son de la nación, y a lo que en últimas fechas las salieron unos supuestos dueños.

Nuestros ahora compañeros durante más de cinco años fueron explotados económicamente por esta fraudulenta mujer, que lo mismo saco dinero por llevarlos a la posesión ilegal, como por cooperaciones, supuestas regularizaciones con notarios, etc. Hasta que la situación se volvió insostenible para nuestros compañeros y decidieron desertar del yugo de Juana Hernández Gaytán y unirse a nuestra organización; pero desafortunadamente y como era de esperarse comenzó una oleada de ataques que ha persistido hasta el día de hoy, y donde el grado de ataque ha ido aumentando terriblemente.

Comenzó impidiéndoles el paso al predio, colocando una cadena en la entrada, por lo que nos vimos en la necesidad de confrontarla y exigirle dejara de molestar y hostigar a los compañeros, pero lejos de atender nuestra exigencia, se unió a un grupúsculo de pseudo líderes, delincuentes, esbirros y mercenarios del gobierno, como lo son Efrén Nuñez de M.A.U.R., Pedro Torres Esquivel del Movimiento Pueblo Libre, Emilio Rodríguez Orta de la Asociación Masona San Luis de la Patria, Juan Valdez del Partido Del Trabajo, etc., con los que hace aproximadamente 3 meses desalojaron a un compañero de aproximadamente 70 años de su humilde vivienda y le quemaron y robaron sus pocas pertenencias; posteriormente en las siguientes semanas pistola en mano y en estado de ebriedad, Efrén Núñez amenazaba a los compañeros diciéndoles que si no desalojaban el predio se iban a arrepentir; hace aproximadamente un mes, a la compañera Marisol Segura, le quemaron su casa a las 5 de la madrugada, con todas sus pertenencias adentro; y el pasado domingo por la tarde, a plena luz del día nuevamente Juana Hernández Gaytán, el violador y corrupto Pedro Torres, Efrén Núñez, Juan Valdez, acompañados por pandilleros de su grupo de choque golpearon ferozmente a los compañeros Manuel Maldonado, José Alonso Nieto, quien se encuentra gravemente herido y Armando Martínez Ibarra, al grado incluso de cortar de un machetazo la oreja del compañero Vicente Reyna Rodríguez, esposo de la compañera Andrea Villanueva.

Desde el primero, hasta el último de estos sucesos, hemos hecho las denuncias correspondientes en la procuraduría de justicia en el Estado, sin recibir respuesta, y sin que hasta el día de hoy ninguno de los atacantes haya sido castigado; hemos exigido se envíen patrullas a proteger a nuestros compañeros y ante su complacencia han hecho con ellos lo que han querido, sin que los policías tomen cartas en el asunto, argumentando que no pueden intervenir dentro de una “propiedad privada”, en fin por nuestra parte no ha quedado ni quedará; el día de hoy realizamos una marcha por medio de la cual se vieron obligados a sentar con los afectados al Lic. Cándido Ochoa procurador general de justicia en el Estado, quien se comprometió a dar seguimiento y respuesta al problema, sin embargo, nosotros hemos perdido la fe en las instancias procuradoras de justicia en nuestro Estado, ya que hace unos días como descaradamente lo anunciara Efrén Núñez, Juan Valdez y otros en los diarios de circulación local (La Jornada San Luis) presumían que el violador y corrupto Pedro Torres Esquivel había sido liberado por una negociación que realizaron con el gobierno del estado, y operado por el nefasto subsecretario de gobernación Eduardo González Sierra.

Este es otro asunto en el que tuvimos que recurrir incluso a los tribunales federales, para que se hiciera justicia a una menor que fue violada a los 14 años por Pedro Torres Esquivel, a quien encarcelaron por este delito solamente 45 días, y por un supuesto desvanecimiento de pruebas, con juez y ministerio público de vacaciones, le otorgaron la libertad, que como mencionamos líneas arriba, sería revelado por sus cómplices seguidores que se debió a una negociación con el gobierno del Estado, gracias a la presión nuevamente de los pseudo líderes Efrén Núñez, Juan Valdez, Emilio Rodríguez, Juana Hernández Gaytán, defendidos por Noé Yair López García, empleado del Enrique González Ruiz, a quien nuestra organización tenía en un buen concepto; y por supuesto por el operador de esta marranada, Eduardo González Sierra, subsecretario de gobernación en el estado, cabe mencionar que Pedro Torres, es también el causante de que nuestro estado este sancionado en materia de vivienda por las instancias federales, ya que está reconocido públicamente, que desvío recursos de este rubro para su enriquecimiento ilícito, en la construcción de billares, cantinas, salones de fiesta, etc.

Es por eso que tenemos grandes dudas sobre la aplicación de la justicia en contra de estos individuos, más bien tenemos motivos para creer, que fue la moneda de cambio entre todos ellos y el gobierno al liberar al violador y corrupto Pedro Torres, es decir se intercambió impunidad por servilismo, dentro del cual se contemplan estos actos mercenarios.

Por todo lo anterior, agradeceremos hagan llegar sus pronunciamientos al gobierno del estado de San Luis Potosí, para exigir se actúe en contra de estos criminales y se brinden seguridad y garantías a todos nuestros compañeros.

Proporcionamos el número telefónico de la Secretaria General de Gobierno (444) 1 44 26 03 con el Srio. Gral. de Gobierno, Lic. Marco Antonio Aranda Martínez o su Srio. Particular Lic. Armando Oviedo.

Sin más por el momento y agradeciendo de antemano su fina atención quedamos de ustedes.

Fraternalmente:

El hambre une al pueblo en contra del gobierno

Miguel Ángel Wong Soto
Presidente del. C.E.E. de la CMAP

2011, año por la gratuidad en la educación