Figuras y figurillas

Julio Cota

• Inundados de injusticia
• Chuky: pactos diabólicos
• Ejército asesino

Mientras que los militantes del PRI siguen derrochando recursos del erario público, antes, durante y después del triunfo de Eruviel Ávila Villegas como gobernador en el Estado de México, los habitantes de Nezahualcóyotl y Ecatepec, entre la mugre y el lodo como cada temporada de lluvias, perdieron en unas cuantas horas todo su patrimonio que les ha costado años de esfuerzo. Hasta ahora, la supuesta ayuda que mandó el presidenciable Enrique Peña Nieto, sólo a generado más caos, desesperación e indignación entre la gente. Como siempre, nunca hay recursos suficientes para atender las necesidades del pueblo.



Según datos del Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el PAN recibió 96 millones 924 mil 769 pesos; al PRI le fueron asignados 115 millones 214 mil 241 pesos y al PRD, 71 millones 824 mil 575 pesos. Por otro lado, el PT recibió 32 millones 803 mil 325 pesos, el PVEM 16 millones 585 mil 96 pesos, Convergencia 18 millones 224 mil 69 pesos, y Nueva Alianza contó con una partida oficial de 52 millones 326 mil 674 pesos. Todo esto, sin entregar cuentas. Finalmente, así es la democracia en el capitalismo, derroche de una minoría a costa de la mayoría.

A pesar de que fueron reubicadas las casillas para votar, debido a las inundaciones en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán y Naucalpan, el abstencionismo de los habitantes de dichas zonas fue claro. El 57 por ciento, no fue a votar, es decir, 5 millones 979 mil 552 de 10 millones 555 mil 736 mexiquenses registrados en la Lista Nominal de Electores, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Cifras que se parecen a las de 1993 y 2005. Reflejo de insatisfacción de la gente por la democracia burguesa.

Por otro lado las declaraciones de Elba Esther Gordillo con relación al pacto con Felipe Calderón en 2006 para llevarlo a la presidencia, si este último impulsaba la reforma del ISSSTE, confirma el método “democrático” para tomar decisiones en México. La llamada muñeca diabólica (Chuky) por miles, y querida maestra por unos cuantos, sigue siendo el personaje siniestro que todo candidato a la presidencia quiere tener como amigo.

Y mientras tanto, en las calles, los militares siguen asesinando y desapareciendo gente con toda impunidad. Otro caso más fue el asesinato del joven Jethro Ramsés Sánchez, por parte de cuerpos castrenses de la 24 Zona Militar en Morelos. Este joven fue detenido por policías municipales el 1 de mayo en una riña callejera y posteriormente entregado a miembros del ejército, estos últimos esperan una supuesta sentencia por un Juez militar. Este hecho comprueba que no sólo los asesinatos están dirigidos a luchadores sociales como Isabel Ayala Nava, la última ex esposa de Lucio Cabañas, y su hermana Reyna Ayala Nava quienes fueron asesinadas en Acapulco, Guerrero, por supuestos desconocidos.

Mientras unos pactan con sus verdugos, otros deciden organizarse y luchar decididamente con la autodefensa. Mientras unos ven la solución con el regreso del PRI, mientras algunos golpeados ponen la otra mejilla, otras personas de forma discreta y paciente, construyen la herramienta que servirá para detener la barbarie capitalista. Todos seremos víctimas del capitalismo genocida, mientras no enfoquemos nuestros esfuerzos en organizar la revolución socialista.