El Comunista

Imprimir

Represión, respuesta del gobierno de Campeche ante las necesidades de la población en el marco de la contingencia.

Roberto Granjales :: 07.05.20

Represión contra pobladores de Champotón

Pobladores de Champotón, Campeche se manifestaron para exigir al alcalde priista Daniel Martín León Cruz, la entrega de despensas que les permitan subsistir durante la cuarentena obligatoria en el marco del COVID-19.

Los ciudadanos, que se encuentran ahora sin empleo y sin una fuente de ingreso debido al cierre de negocios como parte de la jornada nacional de sana distancia, denunciaron que el edil ha manejado los recursos federales “a su antojo”. Sin embargo, en una clara defensa al alcalde, la delegada de los programas federales en Campeche Katia Meave, declaró que el Gobierno de la República no ha enviado despensas para Campeche.

Estas protestas iniciaron el 5 de mayo en las puertas del palacio y en la casa del presidente municipal. El 6 de mayo al ver que sus demandas no estaban siendo atendidas los manifestantes decidieron bloquear el puente que atraviesa el río Champotón y que sirve como una de las principales vías de comunicación de la península de Yucatán con el resto del país.

Tras seis horas de bloqueo el gobierno del estado de Campeche ordenó el desalojo de dicho puente, a la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes con gases lacrimógenos y macanazos disolvieron la manifestación. Durante esta represión se detuvo a 11 personas quienes fueron puestas a disposición del estado.

Las demandas de las y los trabajadores de Champotón persisten a pesar de la represión, las exigencias no fueron escuchadas, el estado hizo uso de su método más efectivo, la represión a la clase trabajadora, cuyas necesidades se hacen más visibles durante la contingencia, y puede verse con claridad que el derecho a la alimentación digna no se está garantizando. 

Es claro que la represión sirvió para salvaguardar los intereses económicos que estaban siendo afectados con el cierre de la vía y demuestra que el partido político que administre es irrelevante cuando de cerrar filas en contra de la clase trabajadora se trata.


http://elcomunista.nuevaradio.org