Aplican la Ley Garrote en Zimpizahua, Veracruz

01.Oct.19    Noticias nacionales
    ()

¡Reprimen a quienes luchan por mejores condiciones sociales! Esta es la respuesta del gobierno de Morena en Veracruz.


Xalapa, Ver. Cerca de las 7:00 am de l 26 de septiembre, un contingente de personas de varias comunidades del municipio de Coatepec, afectadas por el olvido de las autoridades locales, bloquearon la carretera Xico-Coatepec a la altura de Zimpizahua, en exigencia de obra pública.

Los manifestantes inhabilitaron el libre tránsito, el cual es ocupado por tres importantes municipios de la región cercanos a Xalapa, la capital del estado. Haciendo valer su derecho constitucional, exigían obras públicas, entre ellas una carretera, la atención en el sector salud y el sector educativo.

Tan grande fue la afectación del tránsito, que los monopolios que controlan el transporte público no tardaron en exigir la inervención de la autoridad “competente” para despejar el libre tránsito. Con ellos se sumaban otras empresas que se asientan en la región, como la Nestlé, Coca-Cola y tiendas departamentales y de servicios entre otras.

Se aplica en los hechos la Ley Garrote

La manifestación se prolongó hasta cerca de las 6:00 pm. Por la llegada y despliegue de las fuerzas armadas. Policía Antimotines. Policía federal, guardia nacional y elementos de la marina. Los cuales llevaban la orden de disipar la manifestación de apenas unas 80 personas. Agrediendo a 5 manifestantes entre ellos se una mujer. Los cuales dicen los manifestantes eran los líderes.

Lo que llama la atención es que, como en los tiempos del gobernador Yunes Linares, el uso de la fuerza represiva fue desproporcionado, no sólo policiaco, sino militar. Mientras que la mayoría de los veracruzanos, la clase obrera, los trabajadores y los sectores populares, seguimos sin gobierno; Cuitláhuac García garantiza la seguridad y las ganancias de los monopolios.

Con esto queda claro que los gobiernos local y estatal, sin importar el partido que gobierne, no se prestan al diálogo con la sociedad, .con lo cual al verse acorralado por las exigencias de la sociedad, utiliza la fuerza y represión contra un pueblo que sólo exige se respeten sus peticiones a tener mejores condiciones sociales y mejores condiciones de vida