El Comunista

Imprimir

Pacto Oaxaca, pacto de muerte

Daniel Castro :: 29.09.19

Toda esa modernización que tanto prometen solo traerá más hambre y miseria para los pueblos indígenas, principalmente.

El tema de los megaproyectos ha dado a Oaxaca un papel importante en el gobierno de los monopolios (la 4T), pues sea vuelto un punto estratégico para llevar a cabo la promoción y ejecución de muchos de los proyectos prioritarios de la actual administración.

Como prueba de ello el pasado 14 de agosto se llevó a cabo la firma del pacto por Oaxaca, el cual es muy similar al PPP que se proyectó en el sexenio de Vicente Fox, pero que en palabras de Andrés Manuel, será una agenda estratégica “Hacia un sur-sureste del futuro”, que de acuerdo con sus firmantes busca el desarrollo económico y social de esta región en México, reducir la pobreza y la migración, en apoyo de monopolios, gobernadores y la academia. El pacto involucra a 9 estados del sur sureste y a la CONCAMIN, los estados son aquellos donde se tiene contemplado llevar acabo los megaproyectos.

“Es momento de que las riquezas y recursos naturales del país se aprovechen para bien de los pobres. La cuarta transformación saciara el hambre y hará justicia al pueblo” así celebraba el diputado Pavel Meléndez Cruz cuando se anunciaba a Oaxaca como cede para llevar a cabo la firma del pacto. Sin embargo, el gobierno de la cuarta transformación, es el gobierno de la demagogia y solo gobierna para los monopolios, que serán los únicos beneficiados con todos estos proyectos. Recordemos que será en toda esta zona.

Obrador plantea cuatro pilares para dicho pacto:

El primero es “apoyo a microempresarios” el cual consiste en reactivar la economía “desde abajo” es decir, apoyar a pequeñas empresas y esperar que esto tenga un impacto en el desarrollo comunitario. He aquí la primera contradicción, la zona en cuestión está compuesta mayoritariamente por comunidades indígenas las cuales solo se dedican a la agricultura, pesca o ganadería, que serán despojados de sus tierras para dar cabida a los proyectos estratégicos.

El segundo pilar es el tren maya, la construcción de una refinaría y el corredor multimodal interoceánico. ¿Cómo se espera entonces un desarrollo en estas comunidades? Lo único que esto logrará será que estas comunidades se vean obligadas a abandonar sus actividades y esperar a que una de las “pequeñas empresas” que estarán a cargo de realizar estos proyectos les contraten y una vez terminado el trabajo no tengan fuente de empleo, eso, si bien les va, ya que corren el riesgo de no ser contratados por ninguna de estas empresas.

El tercer pilar serán incentivos fiscales a inversionistas: Simplificar los trámites para pagar impuestos, no aumentar cargas fiscales ni el precio de los insumos, así como garantizar que haya un auténtico Estado de Derecho. Todo esto para que los monopolios lo vean aún más “atractivo” e inviertan en el sur-sureste del país. Se puede decir que aquí tenemos una segunda contradicción pues esto afectará a las pequeñas empresas que se busca beneficiar en el primer punto pues esto atraerá a más monopolios y no podrán competir con estos. Sin contar la condonación que continuamente se le hace ya a grandes monopolios.

El último punto es atracción de inversiones: Mantener relaciones con todos los gobiernos para así atraer a empresarios que quieran invertir en el sur del país. Claro que como los proyectos estratégicos dejaran a su paso comunidades despojadas, con hambre y miseria, los monopolios que lleguen a invertir en la zona tendrán garantizada mano de obra barata lista para ser explotada.

Es así como punto por punto podemos ver que los únicos beneficiados con este pacto son los monopolios principalmente de Estados Unidos, Europa y Asia. Recordemos también que el corredor interoceánico fungirá como frontera para la contención de migrantes centroamericanos.

Toda esa modernización que tanto prometen solo traerá más hambre y miseria para los pueblos indígenas, principalmente, ya que serán ellos los más afectados. El área por dónde pasará el tren maya es una zona considerada como pulmón natural del planeta, es decir, estos proyectos no solo afectaran a los trabajadores sino que también tendrá un gran impacto ambiental.

El PCM se opone férreamente a todos los megaproyectos que se están imponiendo y denunciamos que la política de la cuarta transformación no es más que la continuidad de los sexenios anteriores ya que todos los proyectos y reformas que en los 12 años del PAN y los seis del PRI no pudieron pasar, López Obrador astutamente, aprovechándose de la popularidad que mantiene con los sectores populares y los monopolios que tiene a su favor logró aprobarlos sin tanta resistencia.

Este gobierno de la demagogia, que gobierna solamente a favor de los monopolios no les solucionará nada a los trabajadores. Es por eso que el PCM plantea como única salida a toda esta hambre y miseria es la revolución socialista, solo así los sectores populares, obreros y naciones indias lograrán una vida digna, donde tendrán una elevación de condiciones económicas, sociales y culturales.


http://elcomunista.nuevaradio.org