El Paquete Económico 2020 y las prioridades de AMLO

29.Sep.19    Noticias nacionales
    ()

Bienestar y desarrollo ¿para quién?


El Paquete Económico 2020 presenta con nitidez los intereses del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Mientras que por un lado otorga millonarios recursos a la Guardia Nacional, por otro recorta 100 millones de pesos al presupuesto para la salud.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el Paquete Económico para el próximo año, el cual contempla el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que contiene el monto y el destino de los recursos que dará el gobierno federal. Pese a que lo anunciado por AMLO fue que el “Bienestar” sería el gran ganador, otra vez, no fue así.

Este es el segundo presupuesto de la “Cuarta Transformación” y es también la segunda vez que ejecuta un importante recorte a la salud –el año pasado los recursos para la Secretaría de Salud fueron 1,400 millones de pesos menos que lo del 2017-. Recortes que se han reflejado en un constante desabasto de medicamentos y en recortes del personal -médicos, enfermeras y administrativos- de distintos centros de salud.

A pesar de que en su discurso el presidente no se cansa de hablar del “bienestar”, de repetir hasta el cansancio “primero los pobres”, en la realidad esto no es más que demagogia, pues los sectores más sacrificados por su administración han sido salud, educación, cultura y tecnología, sectores que son imprescindibles para el bienestar de los trabajadores pero que poco importan al gobierno federal.

Bienestar y desarrollo ¿para quién?

Los sectores a los que se propone multiplicar los recursos para el 2020 son seguridad, energía y por su puesto los proyectos insignia del presidente: el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y la Guardia Nacional.

En materia de seguridad, es evidente que la administración de AMLO da continuidad a la política implementada por las administraciones de Peña Nieto y Felipe Calderón. Dicha política ha dejado un saldo de más de 40,000 personas desaparecidas, casi 300,000 muertos y cientos de fosas clandestinas a lo largo y ancho de todo el país.

Parece que 2019, batirá otro récord en inseguridad y en violencia, esto evidencia que la estrategia del gobierno social demócrata para “pacificar” y sus “esfuerzos por recuperar la seguridad”, buscan exclusivamente atender los intereses y demandas de sus jefes, los empresarios: más militares, menos controles civiles; más soldados y con más atribuciones.

En pocas palabras: más guerra. Y en medio de esa guerra diaria, la cuota de sangre la seguirá pagando la clase obrera. Además de que, como hemos atestiguado en menos de un año de que se liberaron los primeros gendarmes, el órgano de “seguridad” estrella de AMLO es será indispensable para reprimir –como lo hemos visto con los migrantes centroamericanos- y defender los proyectos prioritarios de AMLO.

Los proyectos prioritarios. El presupuesto elaborado por Hacienda no responde a las “ocurrencias” a la “ignorancia” de las que muchos acusan a esta administración, los recursos y cómo se gastan tienen todo el sentido y responden a intereses empresariales muy concretos, esas grandes obras que AMLO ha asegurado que se harán sí o sí tienen que ver con las inversiones que ya tiene comprometidas y con los grupos empresariales que hicieron posible su ascenso a la presidencia.

¿Da bienestar a los trabajadores tender un aeropuerto en Santa Lucía, un Tren Maya u otra refinería? ¿Quiénes ganan con los proyectos y con la gestión de AMLO? ¿Quiénes pierden con los recortes ejecutados?