Avanza la unidad de los trabajadores en la Secretaría de Cultura

Sección Obrero Sindical del PCM
04.Abr.19 :: Noticias nacionales

Trabajadores avanzan en la lucha por derechos y conquistas laborales para este sector laboral que ha sufrido fuerte deterioro y golpes laborales en los últimos años.



Al formarse la Secretaría de Cultura, el Estado tuvo clara la necesidad de dividir a los trabajadores, promoviendo la existencia de múltiples sindicatos, en específico 12 en la dependencia de gobierno. El primer sindicato en formarse fue el SNDTSC, el cual concentra a la mayoría de los trabajadores de la Secretaría y actualmente cuenta con 5,600 trabajadores de los 9,000 que laboran en la dependencia.

En diciembre del año 2018 este sindicato acogió a los profesores con contrato eventual que forman parte de la (SC), incluidos los del INBA y la ENAH, dando un importante avance en la lucha por derechos y conquistas laborales para este sector laboral que ha sufrido fuerte deterioro y golpes laborales en los últimos años.

Al poseer la mayoría de los trabajadores de la Cultura, la autoridad es consciente del peligro que representa este sindicato, al cual ha tratado de golpear desde su nacimiento, ya sea intentando fraccionarlo o imponiendo dirigentes controlados en algunas secciones, promoviendo para ello la aparición de un grupo conocido como el Frente Democrático, desde el cual se intentó subir a un agente de la autoridad a la dirigencia nacional de nombre Francisco Galván quien se autonombra representante del sindicato ante las autoridades sin la legitimad de los trabajadores.

Al no conseguir apoyo, el Frente Democrático se dedicó desde su aparición a boicotear y sabotear a la vida interna del sindicato, logrando que el primer Congreso Ordinario que debía celebrarse en Veracruz durante el mes de julio del 2018, no se llevase a cabo, contradiciendo con ello todo su discurso democrático, mismo que se acentuaría en los posteriores meses del año, generando para ello falsas representaciones en las diversas secciones que conforman al sindicato ante las autoridades y los cuales no mostraron ningún interés en la lucha de los trabajadores.

Al ser evidenciado el Frente Democrático como agente de la patronal (en este caso el Estado) en el sindicato, se logró frustrar el intento de boicotear el nuevo Congreso Ordinario del SNDTSC, el cual se celebró en la Ciudad de México los días 11, 12 y 13 de marzo. Los acontecimientos de este congreso se traducen en un logro importante en la unidad de los trabajadores de la cultura.

Como parte de los acuerdos más destacados del congreso se resolvió que en los venideros meses los académicos del INBAL, con la recién reactivada Sección de Investigadores del INAH, ahora llamada Sección de Profesores e Investigadores del INAH con la inclusión de los profesores Hora, Semana, Mes, se fusionarán para formar un único Sector de Académicos del SNDTSC, lo que contribuye a la unidad de los trabajadores del sector y dota de mayor fuerza al sindicato para hacer frente a los golpes que el gobierno de MORENA ha dado a los trabajadores de la cultura con el recorte presupuestal que se implementó para este año.