¿Qué hacer ante el acoso laboral que sufren las mujeres trabajadoras?

Isaías Cisneros

Es necesario que las mujeres trabajadoras no sigan permitiendo malos tratos por parte del patrón, que se empiecen a organizar en su centro de trabajo y utilicen los mecanismo legales para defenderse.



En México gran parte de mujeres trabajadoras sufre día a día el acoso laboral por parte del patrón y en algunos casos sufren acoso de manera sexual. Mientras el sistema capitalista siga desarrollándose en nuestro país, las mujeres de la clase trabajadora seguirán sufriendo explotación, miseria y malos tratos por parte del burgués en su centro de trabajo.

Es necesario que las mujeres trabajadoras no sigan permitiendo malos tratos por parte del patrón, que se empiecen a organizar en su centro de trabajo y utilicen los mecanismo legales para defenderse, pueden denunciar y tener una asesoría de manera gratuita ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, lo más adecuado sería rescindir la relación de trabajo.

La mujer trabajadora puede rescindir la relación de trabajo, es decir, separarse de la relación laboral de forma justificada. En la ley federal del Trabajo no hay un artículo especifico que hable de acoso laboral, sin embrago, esta conducta puede relacionarse a las que describe el artículo 51 en su fracción II, el cual dice: “Incurrir el patrón, sus familiares o su personal directivo o administrativo, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos;”.

¿Cuál es la diferencia entre renunciar y rescindir la relación laboral? Es necesario comprender la diferencia entre cada una, en la primera es cuando la trabajadora de manera voluntaria decide terminar la relación laboral y sólo tendrá derecho a un finiquito y la segunda es cuando existe una conducta por parte del patrón que afecta a la trabajadora, la cual decide no seguir trabajando en esas condiciones, otros motivos pueden ser: reducción del salario, no recibir el salario correspondiente en fecha y hora, La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajado, etc.

¿Qué derechos tengo como trabajadora en caso de separarme de la relación laboral de manera justificada? Al rescindir la relación laboral el patrón tiene la obligación de otorgar las siguientes indemnizaciones a la trabajadora (Art. 50 de L.F.T.):

A) Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados.

B) Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado y excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios.

C) Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios trabajado.

D) Una indemnización de 3 meses de salario.

E) Salarios vencidos

F) Conceptos de finiquito (pago proporcional de aguinaldo, pago de vacaciones, bonos, vales, fondo de ahorro y utilidades.)

G) Prima de antigüedad —12 días por cada año trabajado— (Art. 162 L.F.T.)

La mayoría de ocasiones el patrón amenaza a sus trabajadores para que firmen su renuncia y no demanden, no defiendan los derechos a los que legalmente le corresponde, que son logros que se han conquistado a través de las luchas obreras en el siglo XX y que en la actualidad el Estado Burgués está destruyendo estas conquistas con políticas antiobreras, como lo es la legalización del Outsoucing o la subcontratación.