El Seminario del trabajo de masas. Un paso hacia la estrategia revolucionaria unificada.

Alfredo Valles

Por la mañana del viernes 3 de agosto, a unas horas de inaugurar el VI Congreso del Partido Comunista de México con una plenaria pública, se llevó a cabo en las instalaciones de la Antigua Escuela de Jurisprudencia el primer Seminario sobre el trabajo de masas…



Por la mañana del viernes 3 de agosto, a unas horas de inaugurar el VI Congreso del Partido Comunista de México con una plenaria pública, se llevó a cabo en las instalaciones de la Antigua Escuela de Jurisprudencia el primer Seminario sobre el trabajo de masas. Se dieron cita un gran volumen de partidos y organizaciones comunistas y socialistas que laboran en México y en diversas partes del mundo. La celebración del Seminario fue precedida por la exitosa liberación de los camaradas comunistas peruanos, retenidos ilegalmente por el gobierno mexicano.

Entre los asistentes podemos subrayar al Partido Comunista Brasileño (PCB), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Partido Comunista de Grecia (KKE), Partido Popular Socialista de México (PPSM), el anfitrión Partido Comunista de México (PCM), el Partido Comunista Paraguayo (PCP), Partido Comunista Peruano (PCP), Partido Comunista de El Salvador (PCS), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Partido de los Comunistas USA.

Los camaradas brasileños observaron que las células de barrio deberían actuar en coordinación con células de determinadas ramas fabriles, lo cual parece resultado de recuperar planteamientos de la III Internacional Comunista. EL PCB se plantea que todas las fuerzas obreras con un carácter anti-colaboracionista, lo cual por ende excluye a la socialdemocracia nueva o vieja, deberían reunirse en una misma organización. Existe un proceso de debate y transición de colectivos a células como forma organizativa partidaria fundamental.

La camarada delegada fraterna del PCPE ofreció un conjunto diverso de opiniones. El “giro obrero” es una política partidaria que se sostiene y se encuentra en vías de desarrollo. Parte de ello es fortalecer la presencia de los comunistas en los sindicatos y entre las mujeres trabajadoras. Al igual que en México existe el empeño por parte del Partido respecto a la necesidad de una Federación de Estudiantes con capacidad de movilización.

El PCPE tiene en perspectiva su desarrollo en centros obreros y populares. Priorizar el trabajo de los comunistas entre la clase obrera y no en episodios o luchas interclasistas para evitar la subordinación a otras clases y la atrofia del elemento subjetivo revolucionario. Las circunstancias actuales se deben en parte a los muchos años sin una organización enfocada al trabajo político entre la clase obrera. Por ello es fundamental la defensa activa de las condiciones de vida en los centros de trabajo y barrios obreros.

El Partido Comunista de Grecia destacó que el capitalismo se vuelve cada vez más reaccionario y peligroso. Que para los comunistas debe cobrar un interés mayor la relación entre economía y política. Y profundizar en la noción de que la izquierda burguesa es garante y promotora del lucro capitalista. Si bien la lucha económica no es suficiente, los comunistas deben destacar por su acción en los barrios obreros, así como contribuir a la comprensión de la necesidad de la abolición del capitalismo.

La delegación del Partido Popular Socialista de México (PPSM) ofreció de inicio un panorama estadístico: 12.6% de los trabajadores están sindicalizados; el denominado sector informal es enorme, e incluye entre otros a los trabajadores por honorarios y a la fuerza de trabajo doméstica. Entre 1988 y 1994 se registraron oficialmente 461 huelgas mientras que entre 2012 y 2018 el registro se limitó a 43. Entre la concurrencia se atajó que esto último manifiesta que la insumisión obrera ha optado por las huelgas de hecho al margen de la legalidad burguesa.

Los camaradas del PPSM hicieron un repaso crítico por sector. En la lucha agropecuaria predominan las luchas por recursos públicos a distribuir entre agremiados. En muchos casos dichos recursos se concentran en entidades de gran capacidad productiva. Respecto al estudiantado subrayó lo grave que resulta la desaparición de Federaciones. Entre la mujer trabajadora existe un escenario dominado por las ONG y el Estado.

El Segundo Secretario del PCM inició su intervención reivindicando que en términos de la III Internacional Comunista la categoría masas expresaba al proletariado y no a una población multiclasista. Durante décadas en México el trabajo de masas fue sinónimo de un trabajo con sectores populares y ajeno a la clase obrera por parte de los comunistas y otras fuerzas políticas. Lo cual redunda en una clase obrera actualmente atenazada y desorganizada.

Apenas un 17% del campesinado se encuentra organizado y predomina la colaboración de clases. Botón de prueba de esto último es la UNT. El Partido Comunista no debe estar diluido o separado de las masas, sino fortalecido y fusionado con ellas: crear células, promover reuniones, entrelazamientos, acción y soluciones frente a problemas concretos. Los comunistas deben distinguirse por su claridad y superar la tradición ágrafa. Los monopolios recrudecerán la explotación de la juventud y la mujer, como lo indican las acciones de la socialdemocracia.

Los camaradas del Partido Comunista Paraguayo observaron que actúan en un país de jóvenes. Su dirección partidaria está compuesta fundamentalmente por militantes con experiencia. Las luchas en las que interviene el PCP atraviesan diversos territorios. Se comentó que al momento tienen la responsabilidad de dirigir tres ocupaciones y realizan acciones contra la minería a cielo abierto.

Los camaradas del Partido Comunista Peruano agradecieron la activa solidaridad internacionalista recibida. La delegación hizo historia de la división sufrida en la década de 1970 y que originó a Bandera Roja, del cual se desprendieron Sendero Luminoso y Patria Roja. Hicieron hincapié en que ha faltado un deslinde suficiente con Sendero Luminoso, como igual en México podría asumirse la necesidad de un análisis comunista del maoísmo más profundo.

EL PC peruano experimentó 25 años de desviaciones, en particular de carácter socialdemócrata, pero no prosperó la liquidación del Partido. Tras ello hoy en día está sobre la mesa la necesidad de revitalizar al Partido en todos los aspectos. Así como continuar el combate contra desviaciones que, por ejemplo, se expresan en los intentos de reemplazar el trabajo de células con el asambleísmo. Destacó que la Confederación General de Trabajadores del Perú está firme contra la ofensiva de monopolios y Estado.

La delegación del Partido Comunista de El Salvador destacó la existente confusión ideológica que prevalece en el medio rural, el predominio del anticomunismo y el mayor agravio ocasionado a los migrantes centroamericanos. Por parte del Partido de los Comunistas de Estados Unidos se hizo mención de la existencia y lucha de las diversas naciones indígenas, así como de la importancia de romper con el racismo y el nacionalismo burgués.

El cierre del Seminario correspondió al camarada de Venezuela. Comentó la importancia de la gran marcha campesina que irrumpió en Caracas a inicios de agosto y la definición de una táctica adecuada de los comunistas para los sectores populares. Ello porque es necesario disputarle al reformismo chavista las masas populares y obreras. Informó que el Partido atiende particularmente a determinados sectores obreros. Muestra es el Congreso de los trabajadores petroleros, deslinde de las acciones del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).

Un tema importante es el de las comunas en Venezuela. El trabajo con los sectores populares que desarrolla el PCV incluye comuneros, pescadores, campesinos pobres, naciones indígenas, entre otros. Remarco que se debe romper con perspectivas reformistas, luchas concretas así lo indican. Y construir por ejemplo corrientes clasistas entre campesinos y sectores populares. Desenmascarando las opciones burguesas de otorgar propiedad como solución.

El Seminario clausuró con la propuesta de recoger las distintas ponencias en una sola publicación para el análisis y el estudio entre los militantes comunistas de los diversos partidos. Con el canto de la Internacional, la propuesta clara de avanzar en fortalecer el leninismo entre los destacamentos de la clase obrera y la permanente necesidad de desnudar al progresismo y a la socialdemocracia frente a la clase obrera-sectores populares concluyó el Seminario.