Aguinaldo: mi derecho como trabajador

Alejandro Aguilar García

En pocas semanas los trabajadores tendrán el beneficio del aguinaldo, prestación que debe pagarse antes del día 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario (artículo 87 de la ley federal del trabajo). Tal beneficio fue creado en 1970, esto para solventar los gastos correspondientes a las fiestas decembrinas prestación tiene una serie de especificaciones legales, a saber:



• Debe pagarse en efectivo y en la moneda curso legal.
• El patrón de ningún modo puede negar este derecho alegando dificultades de la empresa o la falta de utilidades.
• Este derecho lo tienen indistintamente si son trabajadores sindicalizados o de confianza.
• Los que no hayan trabajado el año, independientemente si estén laborando o no en la fecha de liquidación tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo.
• Para el caso de los comisionistas se calcula el salario diario de las percepciones del último año y se multiplica por 15.
• Los descuentos están prohibidos a menos que sean deudas que el trabajador contrajo con el patrón.
• El aguinaldo se altera cuando: el trabajador haya presentado incapacidad laboral y, en ausencia sea por permiso o sanción solo se contabiliza los días de salario percibido.
• En caso de incapacidad por maternidad las trabajadoras tienen derecho a recibir el aguinaldo íntegro.
• El aguinaldo sólo causa impuesto si rebasa los 30 días de salario mínimo general o profesional.

Cuando el patrón no cumpla con este derecho en el tiempo establecido el trabajador tiene derecho de exigirlo. La sanción oscila en una multa que va de los 50 a los 5000 días de salario mínimo, esto según en el articulo 1002 de la ley federal del trabajo.

Este año los diputados federales tendrán un aguinaldo de 140 mil 504 pesos, cada uno de los 500 legisladores tiene derecho a 67 mil 515 pesos por atender a la ciudadanía, su dieta es de 73 mil 817.10 pesos netos mensuales, los 45 mil 786 pesos al mes por asistencia legislativa y los 28 mil 772 pesos mensuales por atención ciudadana.
Ante esto la patronal ha hecho también lo suyo con respecto a este derecho, la desvalorización de la fuerza de trabajo tanbien pasa por eliminar derechos básicos de los trabajadores, veamos pues, en los últimos 11 años los trabajadores han resentido la negoción de ciertas prestaciones laborales, el aguinaldo también desde luego, de acuerdo al INEGI en el primer trimestre del 2005 los trabajadores subordinados que gozaban de aguinaldo vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades era solo del 16%, en ese mismo periodo los trabajadores con prestaciones parciales (aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades) representaban el 44%, así los trabajadores que no tenían acceso a todas estas prestaciones era del 39%.

Para el segundo trimestre del 2016 las cifras variaron de manera mínima, los trabajadores con acceso a aguinaldo, vacaciones y reparto utilidades apenas subió a un 17%, los que tienen prestaciones parciales representan un 42%, y los trabajadores subordinados representan una mayoría del 40%. Podemos decir que el 82% de los trabajadores no tiene acceso y/o tiene acceso parcial a prestaciones laborales.

Sin embargo, no solo decimos que hay que defender cada derecho laboral en nuestro centro de trabajo, cada patrón siempre hará mil maniobras para eliminar todo derecho conquistado, pero no hay que olvidar que por encima de estos números están una serie de reformas que eliminan todo beneficio y derecho de la clase trabajadora en general, como la reforma a la salud, energética, educativa y la reciente reforma laboral que solo se presenta en apariencia como un conjunto de bondades, lo que no nos dicen es que es una serie de controles patronales contra la clase trabajadora. La clase trabajadora solo cuenta con el poder de su organización, de otra manera seguiremos perdidos.