La Socialdemocracia referente ¿para quién?

Julio Arellano, PCM Oaxaca

Hace años que el PRD era el referente de la socialdemocracia en México, ahora se ha estado desmembrando, en ocasiones pequeños grupos y en otras grandes desbandadas. El ejemplo más grande de esto es MORENA, donde su máximo referente López Obrador justificando su salida debido a que el PRD participó en el Pacto por México, lo que representaba darle la espalda al pueblo, agregando que el partido ya se encontraba infestado de corruptos. En efecto en el país existe un descontento hacia ese partido de izquierda por haber apoyado las reformas estructurales.



En Oaxaca ha sido un fiasco el gobierno de transición de Gabino Cué y el disgusto de militantes del PRD cuando se definió a Estefan Garfías como candidato. Ahora reflejado en los resultados electorales, pues en lo individual el PRD fue en su mayoría rebasado o alcanzado por MORENA. En resumen el PRD deja de ser alternativa, cuando incluso en las bases del movimiento social y magisterial lo representaban.

La sociedad observó que éste resulto ser lo mismo que su antecesor gubernamental, al tener las mismas prácticas y no resolver las problemáticas sociales, las cuales aterrizan en el aspecto económico, así va en aumento la deserción y estancamiento de éste partido.
En México, la nueva socialdemocracia (MORENA) no es muy distinta, pues ésta representa los intereses de los monopolios de Slim (quien está en los primeros puestos de ricos en el mundo), dueño de la minera Frisco, y además cuenta con acciones en ICA desde Grupo Carso (que está a cargo de la construcción de las supercarreteras de la capital de Oaxaca hacia el Istmo y la costa), con las cuales pretende incursionar en el próximo gobierno oaxaqueño. Por tanto desenmascarada las intenciones de ésta nueva socialdemocracia, sólo es cuestión de tiempo para que sus prácticas y discursos entren en contradicción, pero sobre todo que atente contra la vida económica-social de la población.

Ejemplos en Europa, similares al PRD son PASOK (Grecia) y PSOE (España), quienes abandonaron sus filas formaron SYRIZA (referente Alexis Tsipras) y PODEMOS (referente Pablo Iglesias) respectivamente, equivalente a lo que es MORENA en México. Estas nuevas alternativas no trajeron un cambio, pues en Grecia cuando se rechazó las políticas de austeridad de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, el gobierno de Tsipras buscaba efectuar otro memorándum, que de fondo seguía afectando a los trabajadores griegos. PODEMOS y su tergiversado discurso “marxista” (consiguen escaños en España), sin embargo continúan en la lógica del capitalismo, pues quienes son participes del gobierno democrático burgués (la dictadura perfecta del capitalismo), representan realmente los intereses de los bloques monopólicos.

¡Ni demagogos, ni oportunistas, somos nosotros, con lucha organizada quienes cambiaremos la situación real!