Segunda Parte del Taller Sindical para el Sutsem Nayarit

Comité Regional Jalisco
20.Abr.16 :: Noticias nacionales

El SUTSEM es un sindicato que aglutina a todos los burócratas y trabajadores manuales y de dependencias descentralizadas del estado de Nayarit, a trabajadores a nivel municipal y estatal. Está formado por aproximadamente 11 mil trabajadores. Su secretaria general es Agueda Galicia Jiménez. A través de su sección juvenil de la Red Juvenil Che Guevara, se hicieron acuerdos para impartir una series de talleres respecto a la formación sindical. El día 16 de abril asistimos a impartir la segunda parte de este taller, donde se habló de las condiciones actuales del trabajo asalariado y del estado actual del movimiento obrero en México.



La primera parte del taller empezó tratando el tema del valor y el precio, hablando de la fuerza de trabajo como una mercancía más necesaria para la producción; que como tal ésta también tiene un valor y un precio que es el salario, lo que le hace también estar sujeta a las leyes de oferta y demanda; se habló también de cómo es el trabajo el que genera la plusvalía, es decir, la ganancia de la clase capitalista. Con esta base, se trató el tema de los mecanismos que la burguesía utiliza para aumentar la tasa de ganancia respecto al trabajo, y se trató también de las formas de lucha que tiene la clase obrera para mejorar el rendimiento del salario y reducir la generación de plusvalía que le oprime. Se trataron también las reformas como la laboral y a la seguridad social son otros mecanismos por medio de los cuales el salario se desvaloriza. Se enmarcó todo esto con la crisis capitalista comenzada en 2008, y como la aplicación de estas reformas en México es símil de lo que aconteció en países de Europa y otros países, y tras esto se habló de las luchas que ha sostenido la clase trabajadora en otros países, tomando como referencia el caso de Grecia, en donde aunque aún no se ha dado la revolución socialista, su partido de vanguardia, el KKE, continúa los trabajos para hacer esto posible.

Tras este punto, surgió la pregunta de qué es lo que no se ha hecho en México para detener el proceso de reformas y desvalorización de la fuerza de trabajo. Se habló de la falta de sindicatos que luchen de manera clasista por defender a sus agremiados y de la falta de unidad entre sindicatos clasistas y con trabajadores no sindicalizados como deficiencia principal, es decir, la falta de organización de la clase trabajadora.

Posteriormente se habló del estado actual del movimiento obrero. Se habló del período de insumisión que se vive actualmente en México y del cual son síntomas las huelgas que han venido sucediendo en los últimos meses, destacando los casos de las huelgas de Nissan y Transportes Cuauhtémoc, resaltando el papel de la unidad como clase y para luchar por los intereses de la clase como la vía que llevó a estas dos huelgas a la victoria.

Finalizado el segundo tema recibimos la aportación de los asistentes respecto a formas de mejorar la impartición del taller, y entre ellos comenzó a darse la discusión sobre la necesidad de interesar a más miembros del sindicato por este tipo de formación.

El evento finalizó con palabras de agradecimiento por parte de su secretaria de organización, quién exhortó a todos a involucrarse en estos talleres e invitar a más miembros a involucrarse, haciendo un llamado a la unidad para defenderse. Actualmente, los miembros del SUTSEM son víctimas del golpeteo por parte de su patrón: su fondo de pensiones, del cual el gobierno hace las deducciones de cada salario pagado, se encuentra prácticamente vacío y no hay más que sobras para cubrir los pagos durante una quincena más; se les está disputando la titularidad del contrato colectivo por medio de un sindicato blanco, a la vez que se busca fracturar al sindicato al interior con miembros afines a los intereses del gobierno; se están negando nuevas plazas para trabajadores sindicalizados. Esta es la relevancia de este llamado a la unidad como clase trabajadora.

Los militantes del Partido Comunista de México que participamos de este taller nos sentimos orgullosos de haber sido convocados para esta tarea entre la clase trabajadora, ser testigos de la vida de los trabajadores como clase es un motivo más para continuar con nuestro trabajo. Asumimos nuestra tarea de organizar a la clase trabajadora para nuestra tarea inmediata que es la revolución socialista, y para esto es necesario continuar formándonos de manera teórica y práctica para enriquecer el contenido de estos talleres, con el claro objetivo de preparar a la clase que ha de construir la sociedad comunista.