Figuras y figurillas

El Comunista

•Luchar es educar
•El perro arrinconado
•Sacerdocio cívico

Los trabajadores de la educación de Oaxaca volvieron a tomar las calles para exigir la presentación con vida del profesor Carlos Rene Román Salazar y la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE). Estas demandas son legítimas y justas, a pesar de que los grandes medios de difusión han intentado satanizar la lucha magisterial. La movilización popular y la lucha callejera, no son ningún chantaje, simplemente es la fuerza organizada de los trabajadores que impide hacer a la burguesía lo que se le antoje con la educación.



Las demandas políticas, económicas y sociales del magisterio oaxaqueño no serán resueltas mediante alternancia de colores del partido del capital (PRI, PAN, PRD). Por ello, es momento de que el movimiento popular que en el 2006 se aglutinó en la APPO, asimile experiencias, se reorganice y retome el camino del poder popular por encima de cualquier demanda económica y coyuntural. Porque las desapariciones forzadas de luchadores sociales, es una cuestión política que no puede ser negociable con un régimen burgués, el cual utiliza la violencia contra la población como principal recurso para sostenerse en el poder.

La cuestión educativa es de vital importancia para la hegemonía de la clase dominante. Es por eso que Elba Esther Gordillo y su camarilla siguen aferrados desde la década pasada, en aplicar sus lineamientos mediante el llamado Programa Nacional de Carrera Magisterial. Un proyecto que al igual que la ACE, le entrega los programas educativos a las empresas y grupos corporativos, además de que atenta contra los derechos laborales de los profesores, pues justifica despidos laborales detrás del concepto de estímulos y calidad educativa.

Por otro lado, quien se sintió como un perro arrinconado fue Javier Lozano Alarcón en su comparecencia ante otra jauría, la de la comisión permanente de la Cámara de Diputados. Lozano con sus desplantes infantiles, no dio cuenta de las condiciones en que desde hace más de un siglo trabajan los mineros en México. Por el contrario, defendió a sus amos capitalistas de toda responsabilidad laboral, además de haber utilizado de forma cínica las muertes de los mineros para justificar la Reforma Laboral, algo no sólo insultante para la memoria de los caídos en Sabinas, Coahuila, sino de toda la clase obrera mexicana.
Por último, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa invitó a los universitarios a ingresar a las filas de la Policía Federal, pues según él, es una opción profesional de vida proteger los intereses de los explotadores. Este “sacerdocio cívico” lo convirtió en realidad, decretando el 2 de junio como el Día del policía. Por si fuera poco, Calderón volvió a poner como ejemplo la corrupción, el crimen y la impunidad que representa en persona, Genaro García Luna.

Qué futuro puede ofrecerle el capitalismo a la juventud sino la muerte. Porque la lucha no es entre buenos contra malos, policías contra sicarios, “ciudadanos” contra gobernantes. Es entre burgueses y proletarios, entre socialismo y barbarie. Porque con justeza y razón la juventud consciente dice: “El futuro existe si te organizas”.