Desalojo violento

Ángel Chávez
19.Ene.16 :: Noticias nacionales

El martes 12 de enero los sobrecargos jubilados de la extinta empresa Méxicana de Aviación desde fueron desalojados de forma violenta del plantón que mantenían desde inicios de julio del 2013 en la terminal 1 del AICM. Policías llegaron por la madrugada sacando por la fuerza a los trabajadores que se encontraban en el lugar y robando los materiales con que los trabajadores habían montado una cafetería para sobrellevar los gastos de su lucha, y que se había convertido en el ingreso de cuarenta familias aproximadamente.



El mismo martes por la tarde los jubilados hicieron una concentración afuera de la terminal 1 del Aeropuerto y retomaron el espacio de su campamento, antiguas taquillas y oficinas de Mexicana, no sin confrontarse con la policía que al ver el apoyo de transeúntes y organizaciones solidarias tuvo que replegarse. Aunque las autoridades el aeropuerto afirman que el espacio que ocupan ya no pertenece a Mexicana, los jubilados continúan en el espacio transgrediendo los marcos legales burgueses, pues comprenden que su lucha es contra los monopolios, pues son estos quienes hace tiempo se enriquecieron con su trabajo, luego les robaron sus pensiones y hoy desean dar por terminado el conflicto para emplear el espacio para una nueva aerolínea.

La situación de estos trabajadores, mujeres la mayoría, es un ejemplo del camino a donde avanzan los monopolios y el gobierno con la reforma laboral: la desaparición de pensiones y todo derecho laboral, y es que en 2010 junto con la quiebra de empresa, maniobra usada para permitir la inversión privada, los derechos de los trabajadores de Mexicana desaparecieron. Pero estos trabajadores son también ejemplo de la tenacidad con que los trabajadores debemos luchar por mejoras económicas y contra la reforma laboral que busca abaratar nuestros salarios, aunque esto suponga transgredir los marcos de la legalidad instituida por este gobierno de los monopolios.